La “Ley Sinde” o querer poner puertas al campo.-

Me compre mi primer ordenador por el año 1984, eran unos artilugios que vendían en Galerias Preciado en la sección donde estaban   las últimas novedades en  “cadenas de HI-FI” o de música, aquellos enorme trastos que contenían de forma modular varios aparatos que te permitía oír de la forma mejor el sonido posible, normalmente música, que producían bien la radio, discos de pasta o  cintas de poliéster, de papel cromado o metalizadas, pues había un montón de tipos de tipos de cintas   . Recuerdo que incluso habia «cadenas Hi-Fi» que incluían reproductores de televisión, que si era en color llevaban parejo el que  tenían precio prohibitivos para la mayoría de los mortales.


Recuerdo que llevaba de la mano a mi hijo y le dije que aquel aparato de televisión  con un teclado que acabamos de comprar  era el futuro y que tenía que aprender a usarlo. Este detalle lo recuerdo muy a menudo cuando actualmente me encuentro o me tropiezo mejor dicho con alguna pieza o elemento de un ordenador que se deja olvidado en la zona para mi uso dentro del despacho que compartimos , pues con el paso del tiempo el “destripar”   esos  artilugios, que llamamos ordenadores,  se han convertido en el elemento básico y fundamental de su vida profesional.
 Ayer , 21 de diciembre del 2010, 26 años después de que me comprara mi primer ordenador, con 64K de memoria RAM, una señora   que tiene 15 años mas que mi hijo, que viene de familia dedicada a la parte técnica del mundo del Cine, que ha tenido actividad en dicho mundo como guionista, que ha sido presidenta de la Academia de Cine, que de manera pública y con anterioridad a ser ministra de cultura, ya se había manifestado contra el tema de las descargas de peliculas por internet y  que por lo tanto fue nombrada ministra  por José Luis en una clara infracción de la normativa establecida en  la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Señora que ha prestado la parte segunda de su primer  apellido para el nombre de un proyecto legislativo,  la Ley Sinde, que ha puesto en evidencia lo caduco que esta el gobierno en el poder.


Resulta que la llamada Ángeles González-Sinde Reig , titular del departamento de cultura, que  a modo como el otro día hizo Pepe Blanco, con su privatización de AENA y el tema que cabreo a los controladores sobre el tiempo de trabajo, ha querido meter de tapadillo dentro de una ley con nombre incompresible, la llamada Ley de Economía Sostenible, una disposición, que el populacho ha dado por llamar, la “ley Sinde”, por medio de la cual la ministra se crea para si,  un órgano propio de actuaciones administrativas, que llama comisión de arbitraje,  cuyas decisiones ,ejecutivas en plazo de 4 días, solo son revisables en vía civil ante la audiencia nacional, que podrá ordenar que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información, esto es cerrar una web,  o para retirar los contenidos , esto quitar lo que hay en una web, que a su criterio, vulneren la propiedad intelectual.

Y es que resulta que desde que me compre mi primer ordenador y porque unos señores que estaban  uno California, el  nombre de ese uno es Leonard Kleinrock , y el otro en N.Y. , el nombre de este otro es Douglas Carl Engelbart, les dio por ver si podían por medio de la línea telefónica normal hacer que sus ordenadores se comunicaran y como resulta que como lo consiguieron van y lo cuentan, dando lugar a que se cree una cosa que no sé muy bien cómo definirla que se llama sociedad de la información, y que consiste en que esos artilugios que se llaman ordenadores, que tienen ahora los más diversos nombres y tamaños, permiten que quien tenga uno de ellos pueda acceda a la información que está contenida en cualquiera de los otros ordenadores que pueden estar en cualquier lugar del mundo. Esta conexión múltiple de ordenadores,  se le llama internet y  tiene cada vez  mas millones de  usuarios.

Si se quiere entender mejor que es internet, se puede ver en este enlace

Esto es que asi a lo tonto y sin darnos a penas cuenta en los últimos 30 años se ha creado una cultura nueva, entendiendo cultura como un  conjunto de   formas,  modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad, grupo de individuos que se relacionan entre sí,  regula el comportamiento de las personas que la conforman. Esta es la cultura de internet, cuya caratecristica principal es la libertad para divulgar cualquier tipo de información de manera rápida, casi inmediata. Y claro esta eso supone que los individuos han cambiado su forma de recibir la información, porque  así la trasmisión del conocimiento es abierta a cualquiera, como lo está el campo.

Hoy en día hablamos de conceptos impensables hace 30 años, como ciberespacio o correo electrónico, de video juegos o espacio virtual, o nos reinventamos significados para palabras que originalmente tenían otro significado, como “virus” , “piratas” o “navegar” ; todo eso y mucho mas forma parte de ese mundo de la información al  que la ministra por orden, según la prensa dice, de las multinacionales de los productos audiovisuales, como el cine y la televison, norteamericanas, desean controlar con la disculpa de defender los derechos de autor.




Y es que eso tan intangible como el internet es una realidad que mueve y sobre todo trasmite entre las gentes ideas y pensamientos, pero sobretodo trasmite información de las cosas que existen en el mundo real, produciendo asi un enorme tráfico comercial y sobretodo esta mudando las costumbres de consumo  de los miembros de las sociedades occidentales y eso afecta a los canales de comercialización de las multinacional de los productos audiovisuales que ya están comprendiendo que el acceso masivo a internet está afectando a sus ganancias.

El primer ejemplo de ello son las producciones cinematográficas, que ciertamente cuestan mucho dinero producirlas pero que a su vez en condiciones normales también producen mucho pero muchísimos beneficios a los dueños de sus derechos de autor, que no son sus autores propiamente dichos en la mayoría de las veces, si no comerciantes de los derecho autor de unos mal pagados, por ellos, autores.


Si las costumbres varían de forma inexorable y por ejemplo la gente no va al cine a ver una película y prefiere verla por internet, por medio de lugares virtuales que permiten que las mismas puedan ser vista en nuestros ordenadores a un precio inferior al que nos costaría si fueramos al cine, e incluso gratis, es evidente que eso afecta a economía de  los que comercializan las películas en primer lugar, a los que las producen, a los que participan de alguna manera en las misma. Por lo tanto la comercialización de esas `películas deja de tener los grandes beneficios a que están acostumbrados los dueños de esos derechos de autor.

No es que se trata de defender los derechos de los autores, como dice la propaganda del gobierno, si no que se trata  de defender a los dueños de los derechos de autor, cuyo sistema de producir beneficios esta quedándose obsolecto antes los fenómenos sociales que están influidos por eso que se llama internet, que es algo a lo  que nadie acaba de poner una definición de lo que es exactamente.
Por eso si hoy tubiera un nieto, que todavia no tengo, y fuera con el al sucedor de Galerias Preciados, esto es al Corte Ingles, le diria que el futuro ya no es un ordenador como aquel que me compre con mi hijo, le diria que el futuro es esto :
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tAbsmHMAhrQ?fs=1]

Lo que quiere la ministra es tener un metodo rapido para cerrar aquellas paginas web que sea denunciadas por violar los derechos de autor, derechos, repito, que esta en manos de las grandes multinacionales de la comunicacion, normalmente nacionales de los Estados Unidos de America, la USA. El problema  es que eso solo afectaria a las web que esten en servidores dentro del territorio español, incluye cataluña, por lo tanto solo es una solucion parcial que afectaria a los servidores web españoles, no ataja el problema como ella dice y solo crea un precedente de como el estado puede dar una patada en nuestras puertas, en este caso en nuestros ordenadores, por simples razones de mantener el negocio de unos pocos.

La ministra no podra hacer nada cuando el servidor, supuestamente infractor, este en paises fuera del ambito de la comunidad europea, por ejemplo en Servia o cualquier pais de la antigua Union Sovietica, bueno creo que tambien vale Venezuela o Colombia, paises que no tienen firmados plenamente todos  los convenios internacionales de proteccion de los derechos de autor.

Entienden porque es incomprensible, desde la logica juridica, lo que quiere hacer la ministra, que no es otra cosa que el poder jorobar a los «piratas» con base en España, que si es un segmento importante del mercado cinematografico norteamericano.

Internet ha variado muchas cosas y sin duda una de ellas es como transmitir la informacion, si las formas de regular ese tema no funciona debido a la nueva cultura que esta imponiendo internet, ha cambio los usos , pues  se trata de «inventar» cosas nuevas, no de reprimir por reprimir como pretende  hacer la ministra.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>