Porque es MARXISTA el movimiento social PODEMOS.-

Escribí el otro día en una intervención de Facebook la frase “la alternativa marxista de PODEMOS” y tal cosa ha provocado que algún amigo me escriba diciendo que me estoy pasando al dar el calificativo de MARXISTA al nuevo movimiento social. Así que explicaré de dónde viene mi afirmación.

Sabemos que el sostén ideológico de PODEMOS es un grupo de intelectuales que se agrupan en torno a la Universidad Complutense de Madrid y es un hecho de que está siguiendo la consigna marxista, conocida como la tesis 11, que dice: “Los intelectuales (filósofos en el texto en alemán) hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo”. El propio Monedero lo reconoce en una intervención que hizo en la Charla “Mover ficha: Riesgos de nuestra democracia y urgencias de la política”, que dio en A Coruña, 18/01/2014, y que puede verse en su página web.

Y eso lo sabemos tras hacer un estudio, no demasiado extenso, de los orígenes de los componentes del triunvirato de dirigentes de PODEMOS, a saber: Juan Carlos Monedero, Pablo Manuel Iglesias y su jefe de campaña, Íñigo Errejón, éste último, además, con un pasado en organizaciones trotskistas. Y todos ellos ligados a la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y, por lo tanto, eran “intelectuales” que interpretaban el mundo de la política española y que han decidido “mover ficha” y ahora tratan de ayudar a “transformarlo”.

Así pues, también sabemos que éstos autodenominados politólogos, antes de ésto se han dedicado, bajo precio, a todo tipo de trabajos de consejos para gobernantes de izquierdas suramericanos y de comunicación a las masas, sobre los que destacan el de la imagen de PODEMOS, Pablo Manuel Iglesias y su jefe de campaña, Íñigo Errejón, que fueran los creativos del video, “Mi voto no lo regalo”, de la campaña de Izquierda Unida a las últimas elecciones legislativas.

Así pues, según denuncian desde las propias organizaciones comunistas y republicanas, lo que parece un proyecto participativo y democrático, que se diferenciaba de otras organizaciones de la izquierda, resulta ser un movimiento social controlado, al mejor método estalinista, por un reducido grupo ideológico, que toma todas las decisiones en PODEMOS, que luego se comunican al resto de la Coordinadora sin, por supuesto, discutir con nadie sus propuestas. Esa forma de dirigir pasa por el uso de un equipo de comunicación que prepara los argumentos y respuestas para las tertulias televisivas, ejerce de entrenador y le envía datos en directo al propio Pablo Iglesias, la imagen de PODEMOS, después.

Se ha acusado igualmente a los intelectuales de PODEMOS de tendencias operativas propias del Trotskismo, como sería la revolución permanente que utiliza cualquier medio para atacar al poder, aunque en el caso de PODEMOS no exista una clase social con conciencia de ser proletario que los apoye.

Por tanto, poner el calificativo de MARXISTA a PODEMOS, sin ánimo de injuriar, es simplemente apreciar o determinar las cualidades o circunstancias que tiene este nuevo movimiento social, y no olvidar que marxista es el partidario de Karl Marx o que profesa su doctrina o enseñanzas.

 podemos

 

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. No estoy de acuerdo ya q las decisiones de este partido las tomamos entre todos los q queramos participar

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>