PODEMOS, pero no queremos.-

La gran sorpresa mediática en la política de España ha sido la aparición de un nuevo “partido político” de izquierdas, está por ver si de extrema izquierda, que a modo de imitación o copia del llamado “INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR  de Argentina, se ha denominado “PODEMOS” y ha logrado 1.224.578 de votos en las últimas elecciones Europeas.

cartel del PODEMOS argentino

cartel del PODEMOS argentino

La imagen, que no líder , de este fenómeno es Pablo Manuel, un profesor de la Facultad de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que se había hecho ultimamente habitual de las tertulias televisivas de los últimos meses, en una muy bien calculada campaña de imagen, que incluye el uso de un equipo de documentación de apoyo que se comunica con el tertuliano profesor en directo por medio de una avanza tecnología, más propia de un alumno que hace trampas examinándose. (Un equipo de la asociación cultural La Tuerka le prepara argumentos para las tertulias, ejerce de entrenador y le envía datos en directo).

Pablo Manuel Iglesias

Pablo Manuel Iglesias

Así pues con la dicha cierta ventaja y su frío cálculo político ha sabido Pablo Manuel presentarse en el medio televisivo y utilizarlo como el instrumento de propaganda más efectivo de su opción electoral contra el bipartidismo y todo lo demás que segun ellos nos machaca por culpa del poder establecido. Supongo que también le habrá ayudado mucho su habilidad para mantener la calma en cualquier discusión, sus dotes de actor, pues ha actuado en obras de teatro en la Asociación Antígona, y su estudiado “look” de intelectual progre. Aunque el ideólogo de todo este entramado es el politólogo Juan Carlos Monedero Fernández-Gala un tipo al que habría que aplicar el dicho de “hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Subidos al carro de presentarse como los nuevos “tribunos de la plebe”  que defiende al sufrido pueblo de eso que llaman no sé por qué, la “casta”, y que son los causantes de todos los males económicos y politicos que sufrimos. El nuevo partido amalgama a gentes de variado pelaje, de lo que es un claro ejemplo sus cinco recien elegidos eurodiputados que son: profesor de Ciencias Políticas, maestra, ex-fiscal jefe anticorrupción, autónoma en paro y científico del C.S.I.C. .

Se pretende conseguir, según su programa, lo siguiente: Recuperar la economía, Conquistar la libertad, Conquistar la igualdad, Recuperar la fraternidad, Conquistar la soberanía, Recuperar la tierra, y todo ello por medio de construir la democracia.

Así que con un programa más propio de una utopía anarquista que de una organización política medianamente seria y con el eslogan “construir la democracia” , que se repite como un mantra, se presentan ante un electorado cansado de ver como cada día se pierde, sin saber muy bien por qué, derechos económicos, sociales y culturales , de carácter básicos en un mundo moderno, como son el derecho al trabajo, a una vivienda digna , la salud (asistencia social, asistencia médica, seguridad social y cobertura sanitaria universal), a una educación adecuada, a la justicia rápida y gratuita, y de ver que los niveles de pobreza son cada día más amplios.

Y sabido es que si se quiere una llamarada social, como manifestación brusca y repentina de un sentimiento de protesta, no hay como montar una asamblea y que mejor asamblea que unas elecciones como las del Parlamento Europeo, donde es creencia popular que para nada sirven ni nada arreglan. Así pues , como el que tira un traca,  parte del pueblo soberano  fue a votar, una minoría del 41,73 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto y, por lo tanto, ha advertido, más bien amenazado, a los políticos profesionales del bipartidismo, que se puede votar a PODEMOS porque está harto de sufrir sin razón aparente.

Ahora bien, ¿será capaz de articular, el grupúsculo de intelectuales  que conforma PODEMOS, que son los que con sus ideas antisistema originaron el 15-M, una organización eficaz y capaz de asumir y, sobretodo, digerir el éxito electoral de PODEMOS?.

El parecer del engreído marido de Celia y politólogo de cabecera de Mariano es que no, porque son unos “frikis” , término que no definió, así que no sabemos si los considera como unos “extravagantes”, “estrafalarios” ( en su vestimenta o costumbres) o que son unos “aficionados” “amateur” ( por tener una afición desmesurada por algo).

Yo personalmente creo que no podrán antes de las próximas elecciones locales, municipales y autonómicas, estructurarse de un modo eficaz para dichas elecciones con posibilidades de igual éxito, salvo que se suban al carro de Izquierda Unidad, que ya cuenta con una organización o maquinaria entrenada en ese tipo de guerras.

Y es que el asamblearismo, dogma de fe de su ser, que rige los designios de la organización es su primera y la mayor de sus trabas, pues conocidas son las dificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno. La democratización de la gestión no es posible y unas elecciones como las locales requieren algo más que un candidato televidente, como una iglesia necesita sacerdotes servidores o pastores del rebaño de feligreses más que telepredicadores si quiere expandirse de una forma medianamente organizada.

Así pues estando como estoy en contra de los políticos corruptos o los mesiánicos, que son igualmente perniciosos para cualquier sistema social, se me hace preciso manifestar que estoy con los que dicen “no queremos” a la solución PODEMOS.

Y razones tengo varias, que incluso las puedo enumerar, asi que veamos:

1.- IMPROVISACION:Toda alternativa política, llámese partido político, movimiento o “método para el protagonismo popular ciudadano”, como se autodenomina PODEMOS, exige un tiempo de maduración, de debate sobre su organización, sus fines y su estrategia, sobre los posibles acuerdos y alianzas con otras organizaciones políticas. Y de eso carece PODEMOS por los cuatro costados.

2.-FALSOS OBJETIVOS:La fundación de una alternativa política no puede estar basada en una tesis  doctoral, por muy participativa que esta haya sido cuando la elabora el grupo de reflexión “la Promotora de Pensamiento Crítico” en la Universidad Complutense de Madrid y mucho menos se puede extender, como si fuera un producto, mediante la propaganda simplona consistente en contraponer a la gente, los que sufre la crisis contra una supuesta “casta” opresora, que realmente como grupo social no existe. Se crea una solución para un problema inventado por medio de un discurso que se basa en decir: como el pueblo esta oprimido se puede utilizar la violencia en las calles y la solución es una revolución popular teledirigida por el grupo de reflexión. Se trata de llevar a la practica la conocida tesis nº 11  del pensamiento marxista, reinterpretado por Engels, por la cual los intelectuales deben dejar de analizar el mundo para ponerse a transformarlo.

3.- POPULISMO: El ambicioso fin de regenerar la sociedad entera no puede suponer la abolición de las instituciones sociales, porque siendo cierto que “la corrupción es una pandemia que amenaza la supervivencia de la democracia” también lo es sustituir la democracia participativa por el asambleísmo populista, que se ejerce desde el conquistado Estado y que consiste en tomar medidas para ganar la simpatía de la población, particularmente la que posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias a la democracia , pues su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas, como se anunciaen  en el cartel de su inicial presentación, sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas. Tal como ocurre actualmente en Venezuela estamos ante un neo comunismo, con el clásico objetivo de la toma del poder del Estado en nombre de la clase social de los oprimidos, que ahora es más heterogenia pues hay miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), el 15M, la Red Por el Agua Pública de la Región, las Mareas por la Educación y la Sanidad…etc, etc. Si bien se nota la falta de la clase trabajadora o sindical, que están normalmente dividida entre el PSOE e Izquierda Unida.

4.- NADA NUEVO BAJO EL SOL.- La alternativa política que ofrece PODEMOS es un modelo creado por intelectuales de izquierdas aplicando el conjunto de teorías políticas, económicas y filosóficas desarrolladas por el líder bolchevique Vladímir Ilich Lenin  dentro del marxismo, y cuyo cadáver embalsamado se venera en la plaza roja de Moscú.

La única diferencia entre las teorías del ruso y la aplicación de la misma que dicen hacer los intelectuales que sostiene PODEMOS es que este creía que estos objetivos sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización, donde la disciplina, a modo de disciplina de partido, estuviera subordina al parecer de la minoría dirigente. Y por lo contrario en PODEMOS se dice que se hace un uso constante del asambleísmo para la toma de las decisiones, hasta un grado que llevaría a la inoperancia a cualquier organización seria.

Por eso es importante que se vigile la operativa interna de PODEMOS, pues como se declara como una organización que tienen como fin la toma de la las instituciones del Estado, el hecho de que no tenga preparado un grupo social compuesto por personas habilitadas para realizar las tareas de la administración pública, es un riesgo, puesto que de ser en realidad así estaríamos ante una alternativa política que tiene como fin la abolición del Estado ,entendido como gobierno, y por extensión toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas, esto significaría que estaríamos ante un movimiento social de carácter anarquista encubierto.

Expuesto lo anterior se podría pensar que estoy en contra de PODEMOS, cuando lo único que digo, desde mi modesto punto de vista, es que no estoy por la alternativa que ofrece este nuevo movimiento social. Creo que PODEMOS es un revulsivo social importante y de momento ya su éxito electoral ha hecho reaccionar al partido socialista que va a iniciar un proceso de renovación interna.

Estoy convencido de que el fenómeno PODEMOS se va a desinflar de cara a las elecciones locales y autonómicas y volverá a intentar reactivarse de cara a las elecciones generales.

Ya veremos que juego da de cara al futuro esta conjuncion de personajes y de ideas.

podemosyloscuatro

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>