En Paris: el hecho violento como propaganda de una guerra invisible

Decían en 1876 los anarquistas italianos Errico Malatesta y Carlo Cafiero, en un artículo del Boletín de la Federación del Jura .

“El hecho destinado a afirmar los principios ideológicos mediante la acción violenta es el medio de propaganda más efectivo “

Evidentemente estos estrategas de la lucha anarquista nunca pesaron que sus enunciados serian la motivación final de los atentados de Paris del Viernes 13 de noviembre del 2015.

Es que hoy en día en nuestra sociedad  los medios de comunicación son fundamentales para :

– la creación de la opinión política de la población

– para mantener los niveles de consumo de una población sometida al sistema mercantilista capitalista

Y por lo tanto son una fuente de negocio muy importante. Por eso conseguir ocupar el tiempo de los medios de comunicación para difundir la propaganda de tus principios ideológicos, y gratis, es por sí mismo un éxito.

Hay una guerra que los grupos islamistas extremistas han declarado al mundo occidental moderno, formado básicamente por Europa y los EE. UU, y el empleo de los medios de comunicación de esos paises  como arma propagandista es básico para ellos.

La propaganda no tiene por qué estar constituida por un mensaje claro y especifico, basta con que llame la atención sobre algún elemento que resalte la idea que se quiere trasmitir.

Así pues, si la información del hecho violento tiene gran repercusión mediática la propaganda tiene así mismo gran repercusión.

Lo ocurrido en Paris, un hecho violento con mas de 125 muertos y mas de 200 heridos, produce propaganda del poder de sus autores para producir un acto de guerra a un coste económico bajo y crea el miedo colectivo, la psicosis colectiva o histeria colectiva, que  es la que hace creer que los sucesos se van a repetir en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero lo ocurrido en Paris tiene un valor superior, desde el punto de vista de acto de propaganda, a lo ocurrido el día anterior en Beirut , que se saldó con 40 muertos y más de 200 heridos, al auto inmolarse tres terroristas, debido a la mayor repercusión mediática que el acto terrorista de Paris  ha tendido en el mundo.

Lo más posible es que nunca sepamos exactamente como se planeó y por quien se ejecutó lo ocurrido en Paris o en Beirut, pues a nadie parece importarle los elementos previos que llevaron a las personas que lo realizaron a matar hasta morir. Parece que a nadie le interesa saber quiénes eran, donde y como fueron fanatizados en la religión islamista.

Curiosamente en esa falta de información están las claves que nos permitirían prevenir dichos sucesos, pues no hay duda  que dichas personas no nacieron para morir matando y convencidos de que esos actos suicidas eran conforme a la religión que origino el denominado mensajero de Ala o el profeta que nació 570 años después de Cristo. Estas personas sufrieron una corrucion social que debriamos investigar para prevenir.

Pero lo cierto es que hay unos hechos violentos, el ultimo ha sido ahora en País, antes fueron en las calles de Beirut , el Cairo , etc. Etc. Y tambien es cierto que  antes ocurrieron dentro del propio Estado Islámico asesinado, de forma cruel y televisada, de varias personas. Y todo esto en nombre de una creencia religiosa, que se usa como arma ideológica justificadora.

Y este es precisamente el mensaje que se pretenden propagar mediante estos  actos violentos, porque lo que se quiere transmitir es que el islam es la religión verdadera y que tiene el poder de atacarte y destruirte en tu propia calle.

Lo último de ahora en Paris se justificó porque simplemente los franceses, según sus palabras en el video reivindicador que enviaron:

“se atrevieron a insultar al profeta y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París”

Tal absurda explicación solo se comprende como un mensaje propagandista dentro de una guerra, sin duda entre dos civilizaciones, cuyos campos de batalla son nuestras calles y que tienen por finalidad ocupar espacios en los medios de comunicación para trasmitir un mensaje de que ellos estan venciendo en una guerra santa en la cual no reciben ningun tipo de replica por nuestra parte.

malatesta

Errico Malatesta

 

 

 

 

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>