Cuando el bosque no te permite ver los arboles.-

Llevo dos intervenciones de mi blog dedicándome a dar mi opinión sobre el caos que se dio el pasado fin de semana en los aeropuertos españoles, donde como consecuencia de la cancelación de 5.000 y pico de vuelo, mas de 600.000 personas se quedaron sin poder volar, y mucho me temo que esta no será mi última intervención sobre ese tema.
Un bosque, esto es una masa de arboles que crecen de forma próxima, conforma un panorama propio e independiente de los arboles que lo conforma y la mayoría de las veces cuando los observamos no somos capaces de distinguir el detalle de sus árboles, lo normal es que no sepamos ni tan siquiera de que especie de árbol se trata. Y solo si nos acercamos al detalle de los arboles podemos comprender algunos de las características que a lo lejos nos vemos del bosque, como el color o el tono, el movimiento que el viento produce sobre el conjunto de los arboles, o como se desliza entre ellos la niebla o simplemente el olor que desprende.
Nuestra ocupación de habitantes de la urbe nos impide conocer los detalles de los arboles que componen el bosque y la falta de tiempo además nos impiden que entremos a su estudio, así que nos conformamos con las fotografías, propias o ajenas, que del bosque tenemos y nos olvidamos que son el resultado de la agrupación de innumerables arboles individuales.
Igual ha pasado con el caos aéreo del pasado fin de semana, el bosque, del cual solo tenemos las fotos propias, nuestro particular sufrimiento de la pérdida de algún vuelo, o las fotos ajenas, lo publicado de manera desigual en los medios de comunicación. Como además como ciudadanos de a pie, que es la mayoría de los afectados, desconocen las causas, el origen , y las normas que rigen estas cosas del volar, pues la ignorancia la suplimos con la información que nos dan los medios de comunicación los cuales beben de sus fuentes, eso es las agencias de prensa, siendo la primera de ellas la correspondiente al gobierno, por lo tanto las primeras noticias que se reciben están manipuladas por medio de un método de simple propaganda que consiste en solo decir lo que me interesa que se sepa.
Ahora una semana después, cuando la información ya fluye más variadas fuentes  mi primera impresión sobre el «golpe de estado» palaciego solo hace que reforzarse y eso que alguno de mis amigos me han llamado para criticar mí defensa de los controladores aéreos, lo cual es su primer error , pues ademas de que  los controladores se defienden solos, lo unico que sucede es que el bosque no permite ver los arboles a la mayoria de la gente.

Como observador que soy,  me gustaría aclarar precisar mi punto de vista con la información que  hasta ahora tenemos, y digo hasta ahora, porque el conflicto no está cerrado ni nada que se le parezca, pues esto, como se dice va para largo.
Por lo tanto para que podamos ver los arboles que conforma este bosque confuso y tenebroso del control aéreo comercial español es preciso que comencemos  a plantearnos algunas respuestas que tienen  ciertas preguntas lógicas, veamos:

1.- ¿En qué consiste el trabajo de un controlador aéreo?  la respuesta la tenemos en la enciclopedia virtual ver .
De donde deducimos que un controlador aéreo es un profesional, altamente cualificado y que tiene una alta responsabilidad. De hecho cada dos horas de trabajo efectivo debe de descansar media hora, lo que da una idea de los estresante de su trabajo, así mismo no pueden ejercer sus funciones cuando están en tratamiento con sicóticos (medicación típica para los estados de ansiedad) .
Para que se entienda la labor de los controladores aéreos pongo dos videos, realizados en el aeropuerto de Méjico, con lo que la imparcialidad de los mismos esta clara.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xo1oiU3a6wg?fs=1]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zVizyrtTDzo?fs=1]

2.- ¿Quién es el empresario de los controladores aéreos?
La empresa es una Entidad Pública Empresarial Aena, creada en virtud de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto de dicha Entidad.
Por lo tanto los controladores NO SON FUNCIONARIOS PUBLICOS, son trabajadores en régimen de contrato de trabajo ordinario, como la mayoría de los trabajadores de este país.
Durante los últimos años, con gobiernos del PP y del PSOE, han ido consiguiendo por medio de sus convenios colectivos la situación laboral que ahora el gobierno quiere cambiarles. No voy a entrar en decir que son condiciones privilegiadas, porque eso sería hacer demagogia, son las condiciones pactadas de forma legal con su empresa.  

3.- ¿Por qué normas se rige el trabajo de los controladores aéreos?
Aquí comienza la confusión, en principio por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en su Convenio Colectivo, pero además están afectados por lo establecido en la  Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, cuya vigencia está en duda pues es de tiempos de Don Francisco Franco.

4.- ¿Es legal el Real Decreto Ley aprobado el viernes regulándoles  la jornada?
Desde mi punto de vista y con independencia de que la fórmula adoptada fuera por medio de un Real Decreto Ley no estuviera justificada, hay serias dudas de la legalidad de la regulación de las jornadas al no ser recogidas en el convenio colectivo y ser contrarias a la regulación del Estatuto de los Trabajadores.
Además las condiciones de trabajo, el cómputo de la jornada es una condición de trabajo, solo es un parche pues no resuelve el problema de fondo y traerá un aluvión de reclamaciones individuales.
5.- ¿es legal militarizar a los controladores, personal laboral, como ha hecho el gobierno?
Voces más autorizadas que la mía ya  han dicho que es ilegal. Hay un artículo en la prensa gallega que lo deja muy claro.
Porque además hay para mi una cosa clara que se desprende de la Constitución Española  en su artículo 86  que dice que lo acordado por medio de un Real Decreto Ley ( el del estado de alarma lo es) ,  no  podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Titulo Primero de la Constitución.” , pues dentro del Titulo Primero de la Constitución está el derecho de huelga. Y el propio el artículo 117.5 de la Constitución limita la «militarización jurisdiccional» de los civiles, los controladores son civiles puesto que son personal laboral,  a los casos de proclamación del estado de sitio. Estado de sitio que no se ha proclamado, entre otras cosas porque corresponde al parlamento tomar tal decision. 
6.- ¿podrán los controladores declarar la situación de  huelga legal?
Mi opinión es que si. Otra cosa es que por estrategia no lo hagan, dado que la opinión pública está en contra. Pero si lo hicieran y esta fuera secundada mayoritariamente, tampoco hay motivo para preocuparse, pues los otros medios de transportes, carretera, tren y barcos a las islas, garantizan la actividad de suministros a la población.
El que no saldría tan bien parado seria el gobierno y el ministro de fomento, pero esa es otra historia, si bien habría que recordarle a mi paisano Pepe Blanco lo que dijo el Abogado del Estado en el pleito del conflicto colectivo plateado en Marzo de este año ante la Audiencia Nacional en el sentido de afirmar que “la capacidad de contratación del colectivo de controladores aéreos es tan fuerte que ha provocado el cese de un buen número de ministros, que se enfrentaron a dicho colectivo” Ver sentencia
7.- ¿pueden ser detenidos y encarcelados los controladores?
En primer lugar habría que plantear ¿por qué jurisdicción?  ,  si se encarcelan por la jurisdicción militar, lo primero que se plantearía es que son civiles y que el Real Decreto Ley declarando el estado de alarma es nulo en ese punto y corre el gobierno el riesgo de que un juez militar así lo estime. Pero si se trata de la jurisdicción penal ordinaria, la cosa tiene el mismo color, puesto que es un derecho constitucional el derecho de huelga, que por cierto sigue sin regular por una Ley orgánica.  
Pero si la huelga es secundada mayoritariamente es evidente que el encarcelar a los huelguistas no resuelve el problema, pues los militares  no están capacitado para el control aéreo comercial, la famosa formula de  Reagan no es traspasable a nuestra organización del control aéreo, además de que nuestros controladores militares no estén actualmente homologados para hacerse cargo de los vuelos comerciales europeos, y eso es fundamental pues el riesgo de volar bajo el control de un controlador no homologado no es asumido por las compañías de seguros de los aviones, que son las que pagan cuando hay un accidente aéreo.
Las cias. Aéreas no volarían si no tiene garantizadas sus coberturas de riegos de  seguranza cubiertas.
En cuanto a los hechos acontecidos el fin de semana pasado los controladores no dudan en decir que no hay motivo algún para aplicarles la cuestionada ley de seguridad aérea porque simplemente no abandonaron sus puestos de trabajo  

8.- ¿Qué va a pasar de ahora en adelante?
Creo que nadie lo sabe con certeza, puede que los controladores se limite a recurrir las disposiciones del gobierno y sigan tranquilos bajo la supervisión militar y no de AENA, situación que no puede prolongarse de modo indefinido.
Puede que en los días de Navidades los controladores hagan huelga de celo, en el argot de los estibadores portuarios que yo asesore en su día, este tipo de huelga recibe el nombre de “tira a tira” , que vendría a poder ser traducido como “despacio a despacio” , que es un tipo de huelga que es  casi imposible contrarrestar, pues se produce una pérdida de producción gradual, acumulándose retrasos en los vuelos, pero sin abandonar el puesto de trabajo.
Puede que planten una huelga legal, que obligaría otra vez al gobierno actuar, pero no veo o no sé cómo. Aunque esto no lo veo probable.
A los controladores les ha dado siempre mejor resultado la guerra de guerrillas al estilo de Mao Tse-Tung ,
La estrategia es muy simple se trata de dejar que el enemigo se agote a sí mismo en sus propias contradicciones, que es lo que acaban de comenzar hacer cuando se han ido a la fiscalía a decirle que no declaran porque eso es competencia de la jurisdicción militar y cuando sean citado por la jurisdicción militar, si lo fueran, dirán que la misma no es competente porque son civiles.

De momento ya han conseguido cabrear a Rubalcaba y hacer que la opinión pública ya se este planteando las muchas incógnitas que tiene este asunto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iAcGOKUcOp0?fs=1]
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>