¿Españolizar a los catalanes o la Aljama de Arturo ?

Ha dicho José Ignacio quiere españolizar a los catalanes y lo ha dicho porque  Arturo dice que los quiere “guetolizar”, esto es  a que vivan en una condición marginal o sea que vivan fuera de las normas sociales o culturales que son propias de su condición de individuos que habitan en un determinado territorio del llamado Estado Español.

Arturo, por medio de la administración publica y con el uso de la coacción legal o sea multando, a establecido dentro del territorio que administra el gobierno de Generalitat, que el preside, que solo se use el idioma o lengua catalanas. Arturo niega a los ciudadanos que viven en el territorio catalán el derecho natural de que los padres enseñen y eduquen a sus hijos en la lengua del estado al cual pertenecen por su propia nacionalidad, esto es el idioma español.

Resulta que los ciudadanos que viven en Cataluña, hasta ahora, tienen en su inmensa mayoría la nacionalidad española y por lo tanto tienen el derecho a usar la lengua española. Y no es algo que diga yo, es algo que dicen en constantes y repetidas sentencias los tribunales de justicia, en todos los ordenes y en todas las jurisdicciones, aunque eso al bueno de Arturo “le traiga al pairo” que se dice en Sevilla o se “lo pase por  la entrepierna” que dicen los cursis de Madrid.

José Ignacio es ministro del Estado Español, dentro del cual, hasta ahora, esta el territorio de Cataluña y por lo tanto esta obligado ha procurar, por todos los medios a su alcance, que los ciudadanos españoles que viven en ese territorio usen la lengua española  o lo que es lo mismo esta obligado a “españolizar” a los catalanes, termino que significa: dar carácter español, a la lengua que se use por los que viven en Cataluña.

Yo no se si Arturo sabe que eso de “guetolizar”, esto es dar el carácter de  gueto a un determinado territorio, es un termino español o mejor dicho creado por los españoles debido a su particular fonética o forma de hablar cuando en 1516, el mismo año que Juana I de Castilla asume el reinado de Aragón (que incluía el Condado de Cataluña) Navarra, Nápoles y Sicilia, llegaron a Venecia en grupo.

Así que se lo contare.

Resulta que en la España musulmana así como en los reinos cristianos peninsulares los judíos españoles se establecieron en comunidades diferenciadas, que tenían personalidad jurídica y fiscal propia (aljamas), estuvieran o no separadas espacialmente. En Cataluña y Mallorca se llamaron calls, y en el resto de España Juderías. La motivación inicial era que en esta forma de vivir los judíos españoles, tanto dentro del territorio de los musulmanes como de los cristiano, obtenían más protección, física y legal, y se podían autogobernar. Cuando esos territorios fueron tomados por Castilla y Aragón, bajo el reinado de los Reyes Católicos, la organización vecinal en juderías continuo e incluso las Cortes de Toledo de 1480 decretaron el apartamiento de los judíos en juderías,  que se mantuvieron hasta el decreto de expulsión de 1492. Como consecuencia de este decreto las comunidades judías españolas fueron abandonando  el territorio español y llegaron a Venecia. Allí se instalaron en el la zona de los “fundidores” que se denomina con el termino italiano de  “borgo di ghetto” , que seria burgo o barrio de los fundidores. Como a los españoles tanta “g” se les atragantaba, fonéticamente hablando, comenzaron a denominar a su nuevo barrio con el término mas simple de “gueto” . Hoy en día el termino “gueto” hace referencia a la: “Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas”.

José Ignacio lo que quiere es que los que vivan en Cataluña tengan mas facilidades y no se les persiga por usar el idioma español. Idioma que según el Instituto de Estadística de la Generalitat, es el más usado habitualmente en Cataluña, que supera al catalán no sólo como lengua habitual, sino también como lengua materna y de identificación tanto en cifras relativas como absolutas. Y el problema que tienen los catalanistas es que el Lengua catalana es la Lengua habitual del 47,6% de la población, la Lengua materna del 34,6% de la población y la Lengua de identificación del 46% de la población, y la tendencia estadística es a que estos  porcentajes disminuyan debido a la disminución de la natalidad en los catalanes parlantes, la llamada inversión lingüística por el vientre, y la población aumente como consecuencia de la emigración del  interior, españoles que van a Cataluña, y la emigración del exterior , extranjeros que viene a Cataluña .

Así uno tiene necesariamente que preguntarse. ¿Por qué Arturo nada contracorriente?

La respuesta es simple,  porque Arturo es un político de profesión y esta en el poder que administra el territorio que se llama Cataluña y eso es tener acceso a mucho dinero, por el sueldo , gana 144.030 € /anuales (el presidente del Gobierno recibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros),  y por los extras, que en la caso del ex camarero convertido en Alcalde de Marbella, Julián Muñoz venían en bolsas de las de la basura llenas de billetes  . Así que, como la televisa Belén Esteban que mata por su hija, Arturo mata por mantenerse en el poder. Lo de matar léase esta dispuesto hacer cualquier cosa.

Pero Arturo solo es la cabeza parlante de un grupo, unido por el clientelismo político , de conjurados que por conservar el poder están dispuestos hacer cualquier cosa. En el poder político de Cataluña tenemos las claves del nacionalismo exacerbado que se practica en esos lares. El poder se obtiene mediante la suma de votos en unas elecciones donde votan solo una parte de la población, la censada, solo ciudadanos del estado español que excluye a los extranjeros  incluidos los comunitarios (estos solo votan en las municipales).

Como el partido de Arturo necesita tener 68 diputados, mayoría simple para hacer lo que le de la gana,  y solo tiene 64 necesita 4 diputados, sean propios o de otros partidos dispuestos a dejarse comprar mediante un reparto de cargos. Hasta ahora a gobernado con los votos del partido popular, a cambio de apoyarlo en las votaciones en el parlamento de Madrid, pero ahora la mayoría absoluta del P.P. hace que este no necesite sus votos y por lo tanto le lleva la contra en los temas económicos en el Parlamento Catalán. Arturo necesitaba otros socios así que al agitar la bandera independentista solo busca reclutar votantes para el poder tener los necesarios 68 diputados, bien propios bien prestados con la formula que le fue tan económicamente rentable a los del “bloc” en las Baleares.

La bandera de la independencia la va a agitar Arturo, pero no demasiado, y no convocara un referéndum soberanista en Cataluña, no  vaya a ser que se pase y le de al Gobierno de Madrid la oportunidad de aplicarle el tan citado articulo 155 de la Constitución, que ya usaron los socialista para disolver el Ayuntamiento de Marbella en tiempos de citado Julián Muñoz.

No correrá Arturo el riesgo de perder “el chiringuito político”, total el solo necesita 4 diputados mas y seguramente conoce el cuento de la gallina delos  huevos de oro y el solo quiere que le dejen  tener su propia aljama.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>