Maquiavelo

No voy ahora a descubrir quien fue Nicolás de Maquiavelo , que para eso están las enciclopedias, pero si diré que, como ocurre en el caso del médico francés José Ignacio Guillotin,  su nombre se asocia a las ideas o posturas políticas distintas a las que defendió en su paso por este mundo.

Al bueno de José Ignacio se le asocia a la invención de la guillotina, dispositivo mecánico para ejecutar a condenados a muerte, cuando su única intervención fue defender su uso para igualar a las clases sociales, pues mientras a los miembros de la nobleza se les decapitaba al resto se les ahorcaba. Y en eso de que te corten la cabeza debe de ser una ventaja frente a otros tipos de ejecuciones, al menos eso entendí cuando supe que Pablo de Tarso, también conocido como Pablo el apóstol o San Pablo, hizo valer su derecho de ciudadano de Roma para que en vez de ser crucificado le cortaran la cabeza.

Pues con Nicolás ha ocurrido lo mismo, su nombre se asocia a la intriga, la conspiración, a la ambición política e incluso con la amoralidad cuando la realidad es que el autor de la ciencia política, al menos sus obras se consideran manuales de hacer político, fue un fiel funcionario mientras estuvo en activo y un modélico granjero cuando lo retiraron los cambios de régimen de su época.


Pues haciendo un uso injusto del apellido de Nicolás, el periodista José García Abad, cuya ideología de izquierdas es algo por el confesado, ha escrito un libro que ha titulado “el Maquiavelo de León”, dedicado al ínclito José Luis Rodríguez, más conocido como “Zapatero” o “ZP”, que me acabo de leer y del cual he regalado un ejemplar a un amigo socialista, con cargos varios en provincias.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pDH8LFW-CFw]
Pues tras terminar la lectura del libro, opino que el titulo no está acertado, que no es justo asimilar a Nicolás con José Luis, que además tampoco es exacto que el actual inquilino del Palacio de la Moncloa, sea de León, pues nació en Valladolid. Así que recomendaría que se le cambiara el título al libro, y para tal fin sugiero el titulo “El psicópata que habita en la Moncloa” , como más adecuado al personaje y al contenido del libro.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>