Japon y Libia

Con la que está cayendo, con Francia en plan hacerle el trabajo sucio a los petroleros americanos, decir que Japón es una isla del océano índico, a pesar de ser cierto, puede sonar a decir una tontería. Pero es inevitable decir que Japón es una isla, mejor dicho un conjunto de islas, lo que se llama en geografía un archipiélago.  

El nombre de este conjunto de islas, Japón, quiere decir “lugar donde nace el sol” que junto a Finisterre , “el lugar donde la tierra finaliza” , fueron durante siglos los dos referente geográficos que abalaban la tesis de que la tierra era plana y alrededor de la misma giraba el sol.

El hecho de que Japón sea un conjunto de islas, lleva a sus habitantes a tener lo que se dice un concepto espacial o geográfico del mundo reducido, creo que hay como 127 millones de personas sobre 377.835 Km cuadrados, eso sale a 336 habitantes por Km cuadrado, lo cual es muchísimos japonés por km2 , sobre todo si tenemos en consideración que en España hay  93 habitantes por Km2.

Y tal concepto espacial en la mente de los habitantes de Japón debe de ser determinante a la hora de enfrentarse como colectivo, como pueblo, a los acontecimientos que por allí están ocurriendo. Con tal  densidad de población una sociedad solo puede funcionar si mantienen unas conductas rígidas y programadas, no dejando nada a la improvisación. Y precisamente este estado “conciencia colectiva” a la espera de la instrucciones desde arriba es lo que hace compresible el que  ahora mismos los Japonés vecinos , a menos de 100 km, de la central nuclear Fukushima no hayan salido corriendo en desbandada.

Desde otro conjunto de islas, las Baleares, en un mar más tranquilo que el mar del Japón, mi visión de lo que está ocurriendo allí  es necesariamente más global. Y por eso pienso que estamos asistiendo a como por medio de un fenómeno natural, y por lo tanto imprevisible, los terremotos y sus correspondiente maremotos o tsunamis, se ha desencadenado un anómalo funcionamiento en  una máquina de hacer electricidad, que era  algo previsible. Parecece que la naturaleza se hubiera  rebelado contra la técnica humana.

 Es importante  comprender eso, que para mí es como  un axioma de razonamiento básico, porque quizás nos obligue a plantearnos si no estaremos asistiendo a una seria de acontecimientos  que producirá un cambio  en nuestros modo de vida como civilización.

 

 

No es la primera ni será la última en que se produce la interferencia de un fenómeno natural en la vida de una sociedad y esto hace que la misma mude o cambie de características sociales y culturales. Sin tener que recurrir a fenómenos naturales tan amplios como las glaciaciones o tan discutidos como la caída de meteoritos, o tan milagrosos e increíbles como el diluvio universal o la detención del sol en la batalla de Josue contra los Amorreos en Canaán, que nos cuenta la Biblia. Nos podemos encontrar con acontecimientos más sencillos, como la caída de un simple rayo, como el origen de un cambio de transcendencia histórica en la evolución de la humanidad.

Por emjemplo un hecho que resolvió la controversia entre los que decían que la tierra era plana y los que sostenían que era redonda como un globo  fue sin duda el descubrimiento de América que efectuaron los españoles el 12 de Octubre del 1492 y que facilito el dominio del mundo por esta nación durante un par de siglos, donde hubo una época en la cual el sol nunca se ponía en el territorio bajo el mandato del imperio español. Y tal situación fue posible simplemente porque el 9 de Mayo de 1421 un rayo, un simple rayo, cayó sobre “la ciudad prohibida” en China.

La historia que, cuenta Gavin Menzies ,  es simple, ese rayo causo un incendio que destruyo el palacio del emperador Zhu Di, un emperador aperturista que creía en la expansión de su imperio hacia el mar,logicamente por donde salía el sol, y como en el incendio murió su concubina favorita, el emperador cayó bajo una terrible depresión y eso propicio que sus enemigos lo derrotaran e instituyeran un nuevo emperador .

¿bueno y eso que tiene que ver con el descubrimiento de América? .Pues la hisotria sigue contando que  resultaba que dos meses antes de la caída del rayo había salió una escuadra de barcos imperiales que navegaron  hacia el este, en búsqueda de la salida del sol, y claro esta se toparon con las costas del norte de América que recorrieron hacia el Sur y luego de dos años regresaron. Sin embargo, a su regreso en 1423 la flota imperial se encontró con que el emperador había sido derrocado y se había vuelto a la política del aislacionismo tradicional de china, y asi se mando que fuera destruido todo el material cartográfico elaborado. Y el territorio descubierto, que llamaron Fu-Sang , volvió a dejar de existir y es que las cosas de una aparente intranscendencia si tienen a veces importancia decisiva en el devenir de nuestra vida cotidiana y eso sin meternos en mayores disquisiciones como seria hablar del llamado “efecto mariposa

Ahora con ocasión de lo que esta y va ocurrir en Japón, donde se pronostica que no quedara vida en 100 km a la redonda de donde esta esa máquina de hacer electricidad que se llama reactor nuclear, surge de un modo natural las preguntas: ¿por qué? ¿Falto la previsión? ¿Cuál es el costo real de la energía nuclear? ¿Necesitamos la energía nuclear, a ese coste de vidas humanas? ……

Y mientras tanto, en lo que debería de preocuparnos mas, en el Mediterraneo se prepara  la próxima guerra, que bajo bandera de la ONU.  A mí personalmente las cruzadas no me gustan y menos las que como la que ahora se emprende contra los Gadafis y es que este tipo de acciones siempre están motivadas por los intereses económicos, en este caso   de la nobleza feudal de los señores del petróleo.

Ahora que la energía nuclear entra en crisis, pues lo de Japón va a pasar la necesaria factura a sus  partidarios, el petróleo adquiere   más importancia como fuente de energía. Y ya es sabido que las existencias de petróleo son  estratégicas para el crecimiento económico, y el control sobre su producción y comercialización, ha sido históricamente motivo de disputas entre las naciones; especialmente porque los países que cuentan con las mayores reservas petrolíferas no son quienes más hacen uso de este combustible. Por el contrario, el 63.3% de las reservas mundiales identificadas están ubicadas en Medio Oriente, región que consume sólo 5.9% del petróleo producido a nivel mundial. El resto se distribuyen casi uniformemente en América del Norte, África, Europa y Eurasia, Sur y Centroamérica, y Asia del Pacífico.

La distribución geográfica de las reservas y la producción del crudo a nivel mundial por un lado, y la demanda del mismo, por el otro, sientan las bases para la generación de conflictos relacionados con la lucha por el control de las reservas de petróleo. Lo de Libia no es otra cosa que parte de esa lucha  por el petróleo que constituye una de las principales motivaciones económicas de los frentes de guerra abiertos por Estados Unidos en las últimas décadas. Y los  analistas indican al respecto que para asegurar su crecimiento, Estados Unidos, apoyado por otras naciones industrializadas, continuará interviniendo en aquellos países en donde existen aún grandes reservas de petróleo de fácil extracción, manipulando, como ocurrió en Irak, los conflictos internos para ejercer el control sobre la producción y comercialización del mismo.

¿Y quien es el país que tiene unas necesidades de petróleo similares a los  Estados Unidos en estos momentos?

gasolina

Pues China. No se descarta que tanto Estados Unidos como China, pugnen por las reservas de África, estimadas en 101.8 miles de millones de barriles. Nigeria y Libia son poseedores del 69.0% de las reservas del continente Africano que suministra el 7.0% del crudo a China y se ha convertido en uno de los 10 principales proveedores de los Estados Unidos. Se sabe que China ha realizado grandes inversiones  en la industria petrolera africana. El acelerado crecimiento Chino y el enorme endeudamiento de la economía estadounidense, así como el agotamiento de las reservas propias de ambos países, han empezado a jugar ya un papel importante en un escenario mundial que se prevé será en el futuro objeto de serios conflictos políticos y bélicos motivados por el predecible déficit energético que va suponer el abandono de la energía nuclear que la experiencia del desastre de  Japón va imponer en breve.

La lucha por el petróleo libio, bueno y barato de producir, ya ha empezado, la agonía de la energía nuclear será una hecho en breve, así veremos pues cambiar el mundo a la vuelta de tres telediarios, que se dice. Eso sí con el mando de distancia entre las manos.

 viendo la tele

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>