FELIZ NAVIDAD

En nuestra cultura globalizada se celebra en estas fechas la Navidad,  término que significa “el nacimiento”, durante la cual coinciden varios acontecimientos sociales, a saber: la nochebuena, el día de Navidad, la fiesta del Fin del año y la de los Reyes Magos. Fundamentalmente es una época de celebraciones, de rencuentro familiar y de inicio de un nuevo calendario.

El cuerpo nos pide descanso, el alma reconfortarnos y  las gentes nos sentimos ligeramente distintos. Y estamos dispuestos a la reconciliación y a la amistad.

Pero de donde viene esto de la NAVIDAD, pues como casi todo en nuestro mundo occidental nos viene de los antiguos romanos y por causa como no de Julio Cesar.

Los romanos se regia por un calendario lunar y  los egipcios por un calendario solar, cuando ambas culturas confluyen en un momento de la historia, se dieron cuenta los primeros que el calendario egipcio era mas exacto y funcional que el calendario lunar. Asi que tras varios intentos previos, decide Julio Cesar implantar un calendario mas funcional y exacto, para lo cual encarga a un tal Sosigenes la reforma del calendario romano y de ahí sale el llamado “calendario juliano”.

El dicho calendario solar tiene  una duración de 365 días y 6 horas, corriéndose los picos sobrantes con poner un día más cada cuatro años, el año bisiesto, en el mes de febrero. Curiosamente Sosigenes solo erro un segundo por día con respecto a la medición más precisa que hoy se hace.

Pues así en el año 707 de la fundación de Roma, 45 años antes del nacimiento de Jesucristo, se hizo oficial en todo el imperio romano el nuevo calendario, que con ligeras modificaciones en los cálculos es la base de nuestro calendario actual.

Como calendario solar que es, el calendario juliano marca los momentos, llamados solsticios, en que el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, lo que marca que los días o las noches duren más o menos. Y el momento del llamado “nacimiento del sol” el solsticio del invierno, cuando los días empiezan a durar mas que las noches en nuestro hemisferio terrestre del norte, esto es por encima del ecuador, quedo marcado en el dicho calendario juliano en la fecha 25 de diciembre, algo que era aproximado porque este año, por ejemplo, el dicho momento astronómico ocurrió el día 22 de diciembre a las 5 horas y 30 minutos.

Son múltiples las culturas que han celebrado y celebran que ocurran los solsticios, con los mas diversos nombres, y existen evidencias que los mismos ya eran tenido en cuenta en las culturas del paleolítico. Pero en Roma ocurrió algo mas, pues la semana en que ocurría el solsticio se convirtió en la semana de Saturno y de ahí paso el día 25 de diciembre a ser un acontecimiento social celebrado por todos como el día del “Natalis Solis invictus” , y  esta semana de celebración los romanos posponían todos los negocios y sus guerras, hacían intercambio de regalos y liberaban a sus esclavos.

Unos 350 años después Julio I, papa nº 35 de la Iglesia Católica, fijó para la Iglesia la fecha como la del nacimiento de Jesucristo, a pesar de que los estudios bíblicos y antropológicos establecen que tal cosa debió de ocurrir sobre el mes de Mayo. Y así nació la Navidad cristiana, a la cual puso los belenes San Francisco de Asís a principios del siglo XIII de nuestra época.

Asi que esta noche, víspera del día del nacimiento, como hacían los antiguos romanos me reuniré a cenar en familia, me intercambiare regalos con mis próximos. Y  a todos les deseare FELIZ NAVIDAD

La costumbre de usar un Árbol en navidad viene de los celtas que celebraban los nacimientos de sus jefes adornado un árbol, una conífera generalmente.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>