En un 31 de Diciembre

Aqui en Mallorca el proximo dia 31 de Diciembre se celebra la conquista de la ciudad de “Madîna Mayûrqa”  por las tropas aragonesas-catalanas de Jaime I, hecho que ocurrio el último dia del año 1229.  La celebracion de tal acto de guerra, que supuso la muerte de 30.000 personas que fueron pasadas a cuchillo para ser despojadas de sus bienes materiales, como un evento digno de aclamar y de festejar, es una gran injusticia historica que deberia de ser reparada sustituyendo la efemerides de ser  una fiesta para pasar a ser la una fecha para la reflesion y el luto.

Los catalanistas mallorquines tienen esta fecha como de referencia de lo que deberia de volver ocurrir, esto es que Mallorca volviera  a estar bajo el dominio politico catalan.

Se ha hecho justificacion de esta “hazaña belica” como una necesidad que venia dada por una supuesta actividad pirata por parte de los barcos de los musulmanes sobre las naves cristianas, aunque la historia ya a desmostrado que tal cosa era una  actividad normal de los habitantes del Mediterraneo  y que la “conquista de mallorca” fue el resultado de una conversacion de sobremensa de una cena del Rey Jaime I de Aragón, en la cual un tal Pere Martell, le refirio de  las riquezas y situación militar y social del reino de musulman de Mayúrqa.

Con esta informacion el joven Rey, de apenas 20 años, convoca en Barcelona a sus cortes, que representaban a los estamentos de nobles y eclesiasticos del reino, para proponerles la aventura belica para la cual se redactó un documento ante notario, en el cual tanto el rey como sus caballeros se comprometían por escrito, en participar en dicha conquista, estableciendose la parte que aportaría cada uno de ellos y los beneficios que recibirían. Por lo tanto ya desde su origen la conquista de mallorca fue planteada como un negocio en el que se invertia a cambio de unos frutos futuros. En el dicho documento habia una serie de condiciones entre las cuales una de ellas determinaria la suerte que luego corrieron los habitantes civiles de la ciudad musulmana, la dicha condicion establecia la formula del reparto en funcion de que la ciudad se tomara al asalto o por rendicion, primandose la primera forma sobre la segunda.

Asi pues un 31 de Diciembre, despues de que gobernador de la ciudad , de nombre “Abu Yahya “ al cual la ciudad actual recuerda poniendole su  nombre a una pequeña plaza al final de la calle que conmemora la fecha del 31 de Diciembre, hubiera ofrecido la rendicion de la ciudad, las tropas catalanas rechanzo tal ofrecimiento  tomaron la ciudad y pasaron a cuchillo a 30.000 de sus habitantes, siendo tantos los cadaveres que se amontonaron en las calles de la ciudad que se produjo un brote de coleta.

Las investigaciones historicas actuales han demostrado que los ajusticiados de este modo que recuerda la limpieza etnica de tiempos modernos eran es su mayoria decendientes de los antiguos habitantes cristianos de Mallorca, esto es “mallorquines” de antes de la conquista musulmana del año 902. Según crónicas musulmanas del califato de Córdoba, en el año 902, llegaron unos 3.000 conquistadores musulmanes, todos hombres, contando Mallorca, ya por aquel entonces con unos 50.000 habitantes. La mayoría de los mallorquines conquistados y sus descendientes fueron conversos musulmanes, conservando su lengua vernácula «Romans Mallorquín» y una minoría, también conservó su fe cristiana, que fueron llamados «Rumi».

Los conquistadores musulmanes estaban pues en minoría etnica. Tanto los musulmanes del año 902, como los almorávides en el año 1.116, que eran de habla árabe o magrebí, despues  de las segundas generaciones fueron en la inmensa mayoría, también de habla «romans mallorquín» y los más recientes, los almohades, todos soldados, llegados a Mallorca en el año 1202, que hablaban árabe o magrebí, solo llevaban 27 años en Medina Mayúrqa.

Asi pues en 1.229 eran de habla árabe o magrebí y «romans Mallorquín» todos habitantes de la Isla, es decir los descendientes de los antiguos pobladores de antes de la conquista musulmana, como los descendientes de los musulmanes, nacidos en Mallorca. Desde la conquista musulmana del año 902, los descendientes de los invasores musulmanes, llevaban siendo mallorquines 327 años (unas 25 generaciones) así como los descendientes de los almorávides llegados en 1.116, que estuvieron 113 años (unas 6 generaciones).
También habitaban Mallorca en 1229, un inmenso número de cautivos o esclavos cristianos, cuyas lenguas eran «romans» similares, derivadas del latín y el lemosín.

El saqueo de la ciudad duró hasta el 30 de abril de 1230, el reparto de las tierras y bienes de la isla fueron total y se realizó según lo pactado con anterioridad en el documento notarial y de acuerdo con lo que se dispuso en el «Llibre del Repartiment».[] El rey Jaime I dividió la isla en 8 partes, la mitad pasó a formar la “medietas regis” y la otra mitad la “medietas magnatis”.[] Es decir, la mitad de la isla pasó a manos del rey y la otra mitad a los nobles porcioneros o árbitros del reparto.

En el campo las cosas fueron algo mejor para los habitantes de la Mallorca musulmana pues tras dos años de escaramuzas se logranon rendiciones pactadas y los antiguos habitantes se convirtieron al cristianismo, algo que en algun caso no fue ni necesario pues ya lo practicaban, si bien se quedaron sin sus propiedades. Un signo de que la poblacion musulmana era en realidad descendientes de los antiguos mallorquines conquistados en el año 902 por el conquistador musulmán Isam al-Khawlani fue que apenas hubo emigracion de musulmanes fuera de Mallorca con ocasion de la conquista catalana, pues tiempo y medios hubo para huir , desde el desembarco en Santa Ponsa el  10 de septiembre de 1229 hasta mayo de 1232,  en que los que se habían amparado en las montañas se reindieron a  Jaime I , si se tubiera a donde huir.

Por lo tanto el resultado final fue que el Rey de Aragon hizo un magnifico negocio con la conquista de Mallorca que costo la desaparicion de la mayoria de los habitantes del lugar, que fueron sustituidos por la emigracion catalano-aragonesa posterior y que por los puertos del mediterraneo se recitara esta estrofa:

“»Ni galera ni otra armada alguna se atreviera a andar sobre la mar sin salvoconducto del Rey de Aragón, y no solamente ni nave ni otro bajel, pero ni los peces osaban levantar cabeza en ella sin llevar un escudo con las armas de Aragón…”

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>