De Indignados a manipulados

Antiguamente, cuando estudiaba  en Madrid, todas las líneas del metro de Madrid pasaban necesariamente por la puerta del Sol, donde se encontraba ocupando antiguo  el edificio de correos la termina dirección general de seguridad de Franco en cuya fachada estaba el reloj que se utilizaba para marcar el fin del año y en cuya puerta, sobre la cera, estaba marcado el kilometro cero de todas las carreteras que partían de Madrid para el resto del territorio nacional. Y en cuyos sótanos estaban los calabozos de la Brigada de información político social y de paso los almacenes de todo el “material subversivo” que incautaban.

Esto de poner un lugar, a modo de kilometro cero de las carreteras es una costumbre romana, que tomaba como punto de conteo de su sistema de carreteras, esas que siempre llevaban a Roma, un monolito en el foro romano que como es sabido era el lugar donde acontecía la vida pública del imperio, esto es el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.

La existencia de un lugar, una puerta en la muralla que rodeaba la ciudades antiguamente, que se orientaba a la salida del Sol es de los árabes, por lo tanto existen múltiples lugares con el nombre de “puerta del sol”, aunque no siempre han mantenido el nombre y si la función social. Al ser la puerta principal de las ciudades, el tráfico de gentes hizo que extramuros o intramuros se concentraran determinados usos del suelo como existía en el foro romano.

La puerta del Sol de Madrid, que curiosamente según algunos arqueólogos la sitúan originalmente en la calle preciados en el solar del corte ingles,, se ha convertido en un escaparate social y a la misma se acude para todo tipo de actos desde lúdicos a políticos pasando por la celebración anual del cambio del año bajo las ordenes de su ya famoso reloj.

En estos días y cumpliendo con esa función social el territorio de la dicha plaza ha sido tomado por un heterogéneo grupo de gentes que convocados por iniciativa de un denominado M15 (movimiento 15 de mayo) bajo la dirección de una web “democraciarealya.es”  se autoproclama independientes de cualquier partido político y sindicato (lo que les situaría en la ideología próxima a los movimiento anarquistas) y se definen como :

“La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as.”

La dicha toma de la Plaza del Sol de Madrid ha sido secundada con más o menos afluencia de gentes  en la mayoría de las capitales de provincias en que se conformaron en similares lugares de uso social lo que se denomina: “acampadas espontáneas” en las que se practica la  “desobediencia civil pacífica” y en donde de forma asamblearia, desconozco el número de asistentes a la asamblea, cuando y como fueron convocados y el orden de asuntos a tratar, deciden continuar allí el sábado y el domingo contra la prohibición expresa de la junta electoral central.

Así que de repente tenemos un conflicto legal, por una acampada ilegal en un lugar público, porque se ha decidido,  no se sabe muy bien por cuantos, sin organización formal ni responsables conocidos, que es “hora de ponerse en movimiento”, es “hora de construir entre todos una sociedad mejor”  porque  están “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor “.

Ya sé que suena a coña, pero resulta que la critica mas feroz que se les ha hecho a estos nuevos “libertadores” acampados ha venido de los intelectuales de los grupos anti sistema, los que promueven el NO VOTAR; los ácratas, quienes en su página web “ácratas.net” , se han despachados con frases como estas:

“Estas manifestaciones huelen al azufre de los cojonazos del PSOE desde el principio. Iniciadas por una web cuyo dominio pertenece a un socialista de carné, han sido «toleradas» por el Ministerio del Interior, pese a ser «ilegales», a diferencia de las manifestaciones contra las leyes educativas «Bolonia», que fueron reprimidas a hostias. Está acudiendo a la Puerta del Sol toda la patulea de agradecidos actorzuelos y pseudo-intelectuales de la ceja, beneficiarios de la ley Sinde. El Piojo Blanco –el manipulador de la huelga de controladores aéreos– y el mismo Rubalcaba –el prestidigitador de las revueltas callejeras del 13 de marzo de 2004, víspera electoral– «comprenden» la indignación de los jóvenes, y los azuzan contra el PP, adjudicando la «corrupción del sistema» a los candidatos populetas”

 

De que se trata, pues, este movimiento de “trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as.” ¿Cual es el origen y el motivo de que esté ocurriendo lo que está ocurriendo?

Pues yo diría que se trata de una trampa saducea, esto es una situación creada  de la que resulta muy difícil salir airoso, puesto que, cualquiera que sea la respuesta que  demos,  siempre habrá alguien que encontrara un argumento en contra de la misma.

Ideológicamente los sentimiento de las gentes que están de acuerdo con este movimiento se encuentra en   los “barómetros” que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, que son   estudios para medir el estado de la opinión pública española del momento, por lo tanto las peticiones de los acampados son comunes a un número elevado de ciudadanos.

Ahora bien las soluciones a esa problemática sentida por tantas personas no son igualmente comunes, no por un problema de ideología religiosa o cultural, si no por un enfoque de carácter político y por lo tanto lo primero que se debe de tener es el consenso mayoritario del modelo de estado que se quiere imponer, que es precisamente lo que no hacen los organizadores de estas “acampadas espontaneas”  , que dan por validas soluciones de un evidente carácter antidemocrático al ser propias de estados totalitarios, como los regímenes comunistas.

Por lo tanto cuando se reúne un número de personas con una cultura  política baja o nula y se le hacen aprobar “manifiestos” que propagan usando  un medio tan capitalista y tan poco fiable como las redes sociales de internet, donde los “troles”  son tomados por fuentes de información fiable. Solo podemos concluir que este es un campo abonado para que nazca la manipulación social y política.

Coger la tragedia de los cinco millones de personas en desempleo y decirles que hay cambiar la situación política, social y económica, es asegurarse un clamor afirmativo, para a continuación decirles que hay que subirse al carro de las reformas que abanderan los políticos reformistas de izquierdas, causantes de esa misma tragedia, es sin duda un ejercicio de manipulación.

Mucho me temo que además de estar indignados los acampados espontáneamente están a su vez siendo víctimas de unas de las más conocidas estrategias de manipulación política que consiste en crea un problema y luego presentarse como el solucionador de la  “situación”. Es la técnica de presentarse como el bombero salvador cuando se ha sido el incendiario.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>