Tameóbrigus, San Valentin, MP5/TDT

Mi amigo José Manuel Costas, mas conocido como “castelin” , hoy facedor de ecoaldeas en Brasil, me contó mientras hacíamos la mili en Figueirido, que en los montes de Castrelo do Val, de donde es nacida nuestra actual vicepresidenta Elena Salgado, se celebraba en tiempos de los celtas, una fiesta de la fecundación bajo la avocación del dios Tameobrigus, no ahora en invierno sino mas bien entrada la primavera. José Manuel siempre fue muy dado a exagerar los detalles de lo que contaba, así que afirmaba que en tal fiesta, orillas del nacimiento del rio  Támega, los jóvenes se conocían y se “probaban” (en algo así como en unas relaciones prematrimoniales exprés ) y al día siguiente sus padres suscribían los correspondientes contratos matrimoniales. Yo no puedo asegurar que los romanos, que lógicamente estuvieron en el lugar como su nombre indica (el origen de ese toponímico hace referencia a una fortaleza que existiría en el valle de rio) hubieran copiado la idea de los celtas, pero si tuvieron unas fiestas con similares fines, que se celebraban por  “ante diem XV Kalendas Martias” , eso seria por el 15 de Febrero, que se denominaban Fiestas de las Lupercales, y hay antropólogos que han encontrado similitudes entre las fiestas romanas con las fiestas del entroito o carnaval que se celebra en Laza, población a un tiro de piedra de Castrelo do Val.

Las Fiestas de las Lupercales, fueron abolidas por San Gelasio I, Papa nº 49 de la Iglesia católica de 492 a 496. Al cual por cierto también debemos algo que hoy consideramos obvio pero que en su momento dio lugar a grandes controversias, esto es la separación de la Iglesia del Estado.

Yo personalmente no creo que exista mas  relación entre esas “fiestas paganas” y el dia de San Valetin actual, en que ambas nacen de la necesidad humana de la “jodienda” como disculpa, entre otras cosas, porque existen fiestas parecidas en todos los lugares del mundo y en épocas del año distintas, la propia Iglesia Catolica   reconoce la existencia de tres santos distintos con ese nombre, si bien dice que el día de san Valentín lo que celebra es la fecha en que las aves se aparean en Inglaterra.( que ya son ganas de despistar) 

Mi teoría es que el actual día de San Valentín lo inventaron los “almacenes Sears”  y luego lo copio en España Pepin Fernandez que fue el que fundara Galerías Preciados, por cuenta y orden de su primo  César Rodríguez González, gracias al cual hoy existe el Corte Ingles. Bueno en realidad esto ultimo me lo dijo mi hermano Gonzalo como confidencia que le hiciera Javier Cuartas, cuando “Galicia en el Mundo”  fuera el único que le publicara su historia sobre la verdadera historia del Corte Ingles.
 

Y la idea era simple, se trataba de crear una ocasión de gasto con la escusa del amor, como si tal fuerza necesitara de un día concreto para manifestarse. Lo cierto es que hoy, con la excusa del amor se ha creado una fuente de consumo muy notable y no solo comprando en “El corte Ingles” , pues los floristas venden rosas y los hoteleros, al menos en Mallorca, vende el día de San Valentín, con todo incluido, que consiste en Cena de Gala, discoteca, habitación ,Desayuno, SAP y Almuerzo, por 50 Euros por persona, en hoteles de 4 estrellas y 40  Euros en hoteles de tres estrellas. 

La civilización tiene estas ventajas, ya no hay que corretear por los bosques y buscar una higuera donde cobijarse, basta con tener 100 euros, para perderte en un hotel de una cala mallorquina. Si se quiere seguir siendo fiel a la tradición de nuestros ancestros, pues que el hotel este en Sillot , una marisma donde hay un talayot cuyo asentamiento  se remontan a 1100 antes de Cristo y en donde algunos afirman se juntaban para aparearse los antiguos baleáricos. Este año la noche de San Valentin ha transcurrió bajo una tormenta de agua y viento, si bien nuestra civilización nos permite ignorar tal circunstancia y disfrutar de la noche al son del macarena de los del Rio o cualquier otra canción dicharachera, a buen recaudo en nuestras modernas y bien dotadas edificaciones, a mil años luz de los “talayots ”  , aunque el motivo de la juntanza  sea el mismo que del los celtas  en los montes de Castrelo do Val. 

Eso si algo ha cambiado, hoy ya no se regalan besos bajo el muérdago (se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo)  sino que se regalan MP5 con TDT, lógicamente comprados en el corte ingles, que para algo estamos en una sociedad capitalista y de consumo.
 PD: Gracias Amor, por regalarme un MP5/TDT

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>