Pérez ¿presidente “in pectore?

Las últimas manifestaciones del candidato Pérez me hacen presagiar lo peor.  Se trata de un temor,  no nuevo, ya lo he expresado de modo privado algunos amigos, que me surge de  analizar  eso que se llama la lectura del modo postular del candidato en cuestión.

Según la psicología la  actitud postural  se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno. Lo cual puede parecer un lio a primera lectura, pero se entiende mejor si se relaciona con un ejemplo.

Decía mi tío manolo un ejemplo que nos puede servir, sobre todo si tenemos en consideración que mi tío fue, como Hidalgo el de Aireuropa, también taxista. Decía el :  “ si tú ves que un criado adopta conductas propias del  amo de la casa es que se está acostando con la ama de la misma.”

Dicho de otra forma la actitud postural, viene a ser algo así como actuar como si se fuera lo que formalmente no se es, pero si se ejerce.

La iglesia católica invento eso del “in petore” , para evitar que en circunstancias de persecución los perseguidores no supieran quien era el obispo o cardenal de las comunidades de fieles. Su nombramiento existía, era consagrado, pero el  nombre del nuevo o bispo o cardenal no era revelado públicamente, se decía que su nombramiento lo guardaba el papa en su corazón, de ahí el apelativo de nombramiento “in petore” . El nombrado de forma anónima actuaba pero no tenía nombramiento.

¿Cómo se sabía que el nombrado  era el que tenía el cargo?  Pues simplemente porque actuaba como si fuera el titular del cargo sin serlo. Eso es leer los modos posturales. Vamos lo que decía mi tío: “el que adopta conductas propias del amo de la casa es el que se está acostando con el ama”

Si ahora vemos que el candidato Pérez que se va a Barcelona y dice deben de seguir con el modelo de integración lingüística a pesar que los Juzgados dicen lo contrario, y además añade, algo realmente preocupante cual es que con lo recaudado con el nuevo impuesto de patrimonio “quiere bonificar al 100% la Seguridad Social de 300.000 jóvenes que sean contratados por empresas.” Y es preocupante porque que tal afirmación, es un hecho o actitud postural, solo la puede hacer quien vaya a ser el próximo presidente del gobierno.

De ahí mi pavor.

Si resulta que quien es un candidato, el criado en el cuento de mi tío Manolo, adopta conductas propias de un presidente del gobierno, del amo de la casa, es que se siente el amo de la casa y eso solo puede pasar si se está costando con la dueña de la casa, que en política son los votos que hacen que sea nombrado presidente.

Esa conducta de presidente “in pectore” en Rubalcaba quiere decir que se siente presidente del gobierno y en las actuales circunstancias tal cosa solo puede pasar si los partidos nacionalistas tiene votos en sus circunscripciones, que convertidos en  diputados, le darán la presidencia del gobierno, a pesar de que las elecciones las gane por mayoría simple el Partido Popular.

Y ese es mi temor, que el químico Rubalcaba, ya tenga pactado con los líderes de los partidos nacionalistas, consagrado en secreto como los obispos “in pectore” , que les va a dar si lo hacen presidente del gobierno. La estrategia política no es nueva, fue la usada en Baleares para evitar que Matas, hoy reo de Castro, fuera presidente a pesar de ser la lista más votada, pero “el todos contra el PP” funciono.

Mi presagio es que antes del 20N vuelva a pasar algo que lleve a un gobierno de coalición, en donde los partidos cedan el escrutinio electoral a una “solución transitoria” , que lógicamente pasaría por que Pérez sea presidente del gobierno.

Ya lo decía mi abuela, piensa mal y acertaras.

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.