Inferir de los datos= “ir mas allá”

El término “inferir” significa: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Curiosamente es un vocablo que apenas usamos en nuestro lenguaje usual a pesar de ser una actividad muy habitual en nuestras vidas. La actividad que describe este verbo es en cambio la base del estudio de las ciencias sociales y de modo particular del estudio de los datos que la ciencia estadística produce.

Al inferir sobre los datos los interpretamos, buscamos que nos digan lo que está pasando y porque esta pasado. Y esto contrariamente a lo que parezca es una actividad intelectual casi artesanal cuyas conclusiones varían en ocasiones en función de la ideología de quien haga dicha tarea interpretativa.

En estos días nos han llegado al publico en general el resultado, los datos, de varias encuestas elaboradas sobre un mismo hecho: los niveles de ocupación de la población que viven en el territorio español.

Personalmente me he parado a ver y estudiar dos en concreto: La “EPA” y el resumen trimestral de cotizantes a la seguridad social.

La “EPA” , iniciales de “Encuesta de Población Activa” , es la más completa y real visión sobre la ocupación de la población española que elabora el Instituto Nacional de Estadística  (INE) que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos. Se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas y se realiza a cada familia de forma personal por entrevistadores fijos del INE.

El resumen de cotizantes de a la seguridad social es el simple conteo de quienes se dan de alta o baja en los distintos regímenes de la seguridad social distinguiendo los mismos por varias categorías, mujeres, hombres, edades, nacionalidad, regímenes de la seguridad social, etc.etc.

Ambos conjunto de datos  se refieren al mismo momento historio, al mismo tiempo cronológico, en concreto al primer trimestres del año 2012, lo que es un elemento muy importante pues al comparar sus resultado se excluyen el posible error de haber sido confeccionados los datos en momentos distintos.

Antes de seguir me gustaría aclarar que yo no soy un experto sociólogo ni tan siquiera un meritorio del estudio de las ciencias sociales y que si bien realice en algun momento de mi vida estudios  de sociología, de joven, y antropología social, de viejo, los mismos no los practico en el análisis profesional de la elaboración e interpretación de los datos. Soy frente a las ciencias sociales como el aficionado que se compra un telescopio frente a la astronomía.

Advertido lo anterior, contare que me estuve leyendo estas dos encuestas que están llenas de datos:

La “EPA” ha sido referenciada en la prensa y nada que no se hubiera dicho en la misma encontré en mi lectura de la misma. Este cuadro resumen es un exponente de sus resultados.

Los datos de la Seguridad Social sobre cotizantes, que obtuve del ministerio de empleo, solo tuvieron para mí un detalle que puede ser significativo, que contare con mas amplitud.

Lo que llamo mi atencion fue que en los datos de la Seguridad Social, a pesar de ser negativos, esto es se pierden cotizantes, y por lo tanto el colectivo de los trabajadores de nacionalidad española, como es lógico y señalaba la EPA, había disminuido, pero por lo contrario el colectivo de los trabajadores extranjeros dados de alta en la seguridad social había aumentado.

Ciertamente me extraño y pensé que era un error mío así que profundice en la búsqueda de datos y encontré en el propio ministerio del ramo, que se dice, la confirmación de esos datos de forma especifica , por lo tanto confirme que:

Al final de  marzo la afiliación a la Seguridad .Social de extranjeros creció en 9.180 ocupados, es decir, un 0,55%.

Si este dato los ponemos en coalición con el dato de que en el mismo periodo de tiempo el desempleo en general aumento en 365.900 personas, a razón de 4.065 desempleados por día natural. El resultado es que el mismo día que se perdían 4.065 puestos de trabajo había 102 trabajadores extranjeros que obtenían un puesto de trabajo.

Es sin duda esto un fenómeno muy extraño por lo que intente saber cuál era el sector que más empleo había destruido y confirme que como es sabido es la construcción, que es un sector básico y exponente de la actividad de crecimiento de un país. Y a continuación quise saber cuál era el sector que más trabajadores extranjeros estaba colocando y contabilizando los autónomos el resultado fue que era la construcción.

No importa ser demasiado listo para darse cuenta que es significativo que el mismo sector que destruye empleo en general sea el mismo que lo crea pero solo para un determinado tipo de trabajador. La conclusión es obvia, se esta produciendo  en el sector de la construcción un proceso de sustitución de la mano de obra nacional por la mano de obra extranjera.

¿Por qué?

No me atrevo a lanzar hipótesis con naturaleza de verdaderas, pues mejores estudios del tema habrá, pero me aventuro a decir que creeo que esto está ocurriendo por tres razones básicas:

1.- El sector de la construcción está muy controlado en el tema de la mano de obra que utiliza de tal modo que las grandes promotoras, para evitar que se les deriven responsabilidades, antes de pagar sus facturas a las empresas subcontratadas le exigen que tengan a todos sus trabajadores en regla (la multa por un extranjero sin alta en la SS es de 10.000 euros por cada uno), se exige que se haga el pago de las cotizaciones de  la Seguridad Social. Así que en el sector no queda más remedio que si se quiere cobrar antes cumplir con la S.S.

2.- La reforma laboral ha permitido despedir sin de momento indemnizar, al desaparecer el despido exprés y los salarios de tramitación. Esto está permitiendo a las empresas reducir sus costes de mano de obra sin que de momento tengan que pagar nada a sus trabajadores despedidos. Así que sustituir a los trabajadores con cierta antigüedad de momento le sale gratis al empresario de la construcción, que probamente sea insolvente y no pague nunca.

3.- El sustituir al trabajador nacional por un trabajador extranjero, que muchas veces se le hace autónomo (lo que sería evidenciado por el dato de que este tipo de trabajador está aumentando en un sector en declive) viene dado por un evidente carácter más sumiso en los trabajadores extranjeros frente a los nacionales.

Me faltan datos y medios pero me gustaria saber si esta tendencia que se evidencia en el sector de la construccion se esta iniciando en otros sectores y se va a generalizar, porque de ser asi seria el dato cientifico de que la reforma laboral es un autentico fracaso como medio para crear empleo.

Puedo estar equivocado, puede, pero lo que he inferido de los datos es lo que he expuesto y que dejo aqui para que sean otros los que me critiquen, si quieren, haber si entre todos encontramos la verdad.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. el fusilador audaz

    Para foto sociológica tenemos, en cierta medida a INFOJOBS. Que como buena parte del mundo sabe es uno de los principales buscadores de empleo en España. Y para muestra, un botón. La gran mayoría de las ofertas relacionadas con ventas y/o comerciales se está ofreciendo contratos de duración determinada y/o autónomos ( esto último no se dice así abiertamente, pero se hace alusión, a: «otro tipo de contratos»). Y en cuanto a sectors podríamos abarcar de todo tipo: seguros, empresas industriales, de servicios. La fotografía que reflejan estas ofertas es que, por un lado, existe la necesidad imperiosa de vender ó incrementar ventas ( y cobrar no digamos). Y, la segunda, es que hoy en día los pequeños empresarios ya no puedan mucho más y lo que ofrecen es arriegar ( por el momento) lo mínimo. Lo que deja en un pobre lugar a la reforma laboral. Y ni que decir tiene al saneamiento de la banca que es el cuento de nunca acabar. Y mientras esto último no se culmine, poco nos quedan da nuestras empresas españolas para salir adelante.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>