Esperando la “»kaltlufttropfen»

Bueno por fin estamos en Septiembre y la gente que acaba de llegar de vacaciones ya piensa en el próximo puente. Al parecer tal acontecimiento ocurriría en diciembre y para los que trabajan de lunes a viernes, básicamente los funcionarios y algún que otro privilegiado. El tema está en tomarse tres de días sueltos, llamado en el argot funcionarial “Moscosos” por ser el apellido del ministro que los concedió, en este caso el 7 ,9 y 10 de diciembre y ya tiene la combinación perfecta, se puede ir de mini vacaciones del 4 al 12 de diciembre, ambos inclusive, lo que unido si además sale a las dos o tres de la tarde del viernes, puede coger el avión a media tarde y estar en cualquier país de Europa o del área mediterránea a dormir ese mismo viernes.

Y alguno de mis lectores pensara que porque les cuento esto, con lo sufrido que ya es regresar de vacaciones, así que aclarare que tales cálculos no son míos, triste autónomo que no me puedo permitir, ni deseo, tal grado de aburrimiento vacacional, si no que los mismos eran los cálculos que un par de individuos hacían justo en la mesa de al lado mientras esta tarde, con el cielo gris y amenazante de lluvia, me tomaba un “Shandy” en la terraza del bar Bosch (los “Shandys “ allí los hacen con granizado de limón y están buenísimos) .

La plaza de las tortugas, que es el mal nombre que recibe la plaza del Rey juan Carlos I, que este situado al comienzo del “Born”, justo donde el historiador Pedro Alcantara Peña dice que terminaba una ensenada o pequeño brazo de mar que ocuparía todo lo que es el actual paseo del Born y donde confluía la antigua riera, era un auténtico hervidero de gente, de tal modo que casi hay peleas por conseguir mesa en las terrazas que allí se forman, la del mentado Bar Bosch son las más solicitadas, pero hoy justo al pasar he visto un grupo que se levantaba y me coloque en primera línea de calle, que se dice.
Este es el lugar por antonomasia, un habitual punto de encuentro, para desayunar, comer o cenar de Palma, abrió en 1936 y no se ha cerrado en ningún momento, ni cuando hizo obras y sustituyo la barra de teka.

Si mis cálculos no me fallan desde donde hoy está la terraza del bar hasta la acera de enfrente pasando por encima del obelisco de la plaza del Rey Juan Carlos I, se encontraba el puente del Born que dicen fue uno de los que atravesó Carlos V cuando visito la ciudad de Palma a principios del siglo XVI, lo que debió de ser un gran acontecimiento pues me llamo la atención en una vista que hice a la Sacristía de la Seu (catedral de Palma) que se conservara allí una silla que dicen que uso. También hay en la Almudania,  un retraso similar al que más abajo se reproduce, pero sin perro, donde se puede ver que no era una belleza de hombre.

Así que instalado en la terraza del Bar y provisto de un ejemplar del Hola que algún anterior cliente se había dejado en una de las sillas, me propuse dejar pasar el tiempo y esperar a ver si llovía.

Cuando me puso la cerveza con granizado de limón el camarero, que yo he visto ahí toda la vida y por lo tanto me conoce, me dijo:

– Ya viene la gota fría, se acabó el verano.

Ambos miramos al cielo gris oscuro, encapotado que se dice entre los marinos, y respondí,

– Chispeara, pero no lloverá.

Así que me puse ojear el Hola. No recuerdo cuando fue la última vez que leí dicha revista, pues el peluquero que suelo visitar solo compra el Interviú y este tipo de revistas es más bien para matar el tiempo en la peluquería. Así que como soy lector adicto y me leo todo lo que cae en mis manos, eso sí intentando encontrar alguna cosa buena en lo que leo, me puse a leer el Hola.

Así me he enterado que existe un señor que tiene una casa en Punta Cana (República Dominicana) y que está muy contento con su casa y que todo lo de la casa lo ha diseñado su señora, que es la que diseña todas sus casas, que además se quiere mucho así mismo y que está muy contento de enseñar su casa a los del Hola. Y las fotos son de lo más lindo que se pueda ver sobre casas cursis e incomodas.

Así también me he enterado que uno de los niños de la casa de feria  está como ennoviado con una descendiente de William Randolph Hearst, con lo cual será hermana o prima de la conocida Patricia Hearst, secuestrada en 1974 por el Ejercito Simbiótico de Liberación (en realidad creo que no eran más de seis) y que acabo asaltando bancos por aquello del síndrome de Estocolmo. La verdad es viendo las fotos de los chicos nada hace pensar que tenga de tras de sí historias familiares tan trágicas.

También me encontré dentro de los intranscendentes artículos del Hola que había estado de viaje a no sé dónde la que en otro tiempo fuera la “nietisima” del General Franco, cuyo padre emulo al Profesor Christiaan Barnard el mismo año que Massiel gano el eurovisión con el la la la . Dicen que Carmen Martínez Bordiú aprendió de la “china”, mote que le puso Alfonso Guerra, el arte de aparecer en las revistas del corazón, lógicamente cobrando, cuando ambas fueron vecinas en la calle de hermanos Bécquer de Madrid, que eran dos sevillanos, como Alfonso, que acabaron muriendo en Madrid. La verdad es que esa chica siendo más joven que yo también ha tenido una vida muy llena de tragedias familiares.

Deje la confortable terraza bar Bosch y enfile por la calle de la derecha hacia la Plaza del Mercat cuando en centro de la acera me encuentro a un viejo amigo que en esta época debería de estar por las costas del mar Caribe, pues ocupa un cargo importante en una cadena hotelera mallorquina donde lleva media vida. Le pregunto si se ha jubilado y me dice que no, que ha venido a Son Dureta hacerse una litotricia y que la semana que viene vuelve al Caribe. Así que inevitablemente acabamos hablando del turismo en Punta Cana. Así que sentado en la terraza del Kiosko Alaska recibo mi lección sobre cómo va el negocio turístico de los mallorquines en el caribe.

Las conclusiones de mi amigo es que la cosa allí no va bien del todo, lo cual no me sorprende porque el empresario mallorquín es por naturaleza llorón y siempre están quejándose, pero en esta ocasión mi amigo me cuenta que en México las bandas ya han comenzado a pedir dinero por no molestar a los turistas (esa historia me resulta coincidente con una noticias leía en el día del mundo el otro día  y además les parece corta la temporada pues desde mediados de agosto ya tienen amenaza de huracanes y los turistas americanos no vienen tanto como se dice, que la demanda europea hacia el caribe tiene el inconveniente del viaje demasiado largo …… y así toda una autentica ristra de lloros.

Me despedí de mi amigo y subiendo por la Costera de sa Pols y pase por donde dicen que nació Ramón llull, quien se pasó media vida intentando la construcción de una máquina, “Ars Generalis Ultima” que de  lógica explicacion a  la existencia de Dios, lo cual tiene su mérito pues nació en 1232.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0jpKkhqZYQY?fs=1]

Logre alcanzar la Iglesia de San Miguel sin que todavía la gota fría hiciera su aparición.

Por cierto «kaltlufttropfen» fue el nombre que en 1886 le dieron a la masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas. Ello da origen a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>