El secretariado tiene un plan

Tras el descalabro electoral en las elecciones locales el hombre fuerte del partido socialista, Don José Blanco López, se ha dirigido a sus afiliados para decirle que si bien es cierto que han perdido las elecciones, no hay que tomárselo a la tremenda porque “el secretariado” tiene una plan y hay que cumplir los plazos establecidos en el plan si se quiere continuar manteniendo  el control del poder central del estado español.

Puede que desde fuera y con el ruido interesado que se hace desde la llamada “derecha histórica” no se entienda cual es la estrategia que “el secretariado” del PSOE pretende desarrollar para no solo “salvar los muebles” si no más bien seguir en el poder. Así que intentare explicarlo de forma más o menos inteligible.

En primer lugar explicare a quien me refiero cuando hago referencia al “Secretariado” del PSOE y empezare diciendo que “el partido” son unas siglas entorno a la cual se aglutinan tres grandes grupos de individuos con un cierto nivel de organización formal y en alguno de ellos mucha organización informal. (Recomiendo la lectura del artículo que se encuentra en este enlace para que se tenga una aproximación simple a los conceptos de organización formal e organización informal)

Así pues en la base de una pirámide estaría el votante socialista, que es el grupo de ciudadanos que vota a esa opción de un modo sentimental más que racional, que es los que podríamos considerar, ya así lo tratan los técnicos de marketing del partido , a los que hay que vender la mercancía electoral que ellos compran al depositar su voto a favor del partido.

En segundo lugar estarían los afiliados al partido, que son aquellos que están en disposición de hacer aquello que el partido les pida, lógicamente a cambio de algo, y cuyo fin para el partido es conseguir el mayor número de votantes en las elecciones. De este grupo salen los cargos de la organización formal y los que ocupan cargos en las parcelas de la administración pública que se vayan logrando gracias a los votos conseguidos (lógicamente en los correspondiente niveles de la administración pública que son nivel local, nivel autonómico y  nivel estado central )

En tercer lugar estarían los que se encargan de la dirección del partido cuyas instrucciones hacen que el grupo se mantenga cohesionado y tiene como fin último sacar el mayor beneficio posible para el conjunto del partido. Este sería lo que denominamos aquí  como “el secretariado” . En el PSOE este grupo se configura en torno al Secretario General, el ínclito ZP.

Pero es precisamente en “el secretariado” del PSOE donde se puede observar la existencia de un modelo de oligarquía muy bien definido y que es insensible a cualquier sentimiento reformador, entre otras cosas ¿por qué cual sería el futuro de los miembros de esa “oligarquía” si pierden el poder?, pues no olvidemos que la mayoría de ese grupo se han hecho “profesionales “ de la política debido a que el sistema de partidos y del ejercicio de la misma mediante la ocupación de cargos públicos no está sometida a reglas de control y de renovación, como sería la democracia interna o la limitación de los mandatos, tanto dentro del partido como en los cargos públicos.

Así pues los miembros del “secretariado” no pueden ceder sus puestos. Por lo tanto una vez que se han hecho con el control de la marca PSOE tiene que exprimirla al máximo.

En estos días asistimos a la resaca electoral que ha puesto los pelos de punta a los miembros del partido de segundo nivel, los mal llamados “barones”. Algunos de los cuales antes de la reunión del comité federal han levantado en público la voz para contradecir el plan diseñado por el secretariado del partido, que es el nivel uno o cúpula del mando.

Es curioso que solo haya dos y medio en condiciones de levantar la voz, el vasco, el andaluz y el extremeño, pues los demás como era previsible en los planes del ínclito ZP han perdido las elecciones en sus feudos y sabido es que en un partido político, como en el departamento comercial de una empresa, solo tienen derecho a levantar la voz los que cumplan con los objetivos mínimos de producción, en este caso de producción de votos a favor del partido.

Así que con los resultado en la mano es de esperar que todos entiendan que no conviene hacer elecciones anticipadas ahora, que hay que hacer que 500.000 votos que ha obtenido de mas la derecha   se vuelvan a su favor, mas los votos en blanco de los cabreados y algún que otro más de los despistados. Que los números electorales no son tan malos y que solo hay que tener un candidato, un producto en definitiva, que vender en las próximas elecciones dentro de un año.

Es curioso pero tal planteamiento es, desde mi punto de vista, una estrategia valida, pero lo que falla es que existe una guerra solapada por el poder dentro del partido y eso es lo que lleva al “ruido de sables” que se puede oír desde  la calle.

Según lo veo y a mi entender por un lado está la vieja guardia, esa que pide congreso para resolver el tema y de paso sacar a ZP del secretariado. Por otro lado está el núcleo duro del secretariado, con Pepe Blanco en la cabeza, que quiere primarias, que le importa un carajo quien sea el candidato, porque a ellos les interesa el congreso dentro de un año y medio, después de las elecciones , así si han ganado habría sido por ellos y si han perdido, porque el candidato era malo y la solución ellos seguir porque son los que pueden salvar al partido, que para aquel entonces ya será un gallinero.

Y alguno dirá que me olvidado de Rubalcaba, pues no me he olvidado, no, porque él está para ser la solución para cualquiera de los dos bandos que existe en el secretariado.

Rubalcaba sabe mejor que nadie que el adelanto de elecciones no es conveniente, por lo tanto aceptaría la formula de primarias e incluso que la vieja guardia presentara su candidato, esto es Tomas Gómez, para que se midiera a nivel partido con la catalana Carmen Chacón o cualquier otro espontaneo que quiera sacrificarse o inmolarse en las primarias , y no con él, porqué el no está por la primarias comi  fórmula para su elección de “pontífice” del partido.

Si gana las elecciones general el candidato que salga en las primarias, sea Gomez, Chacon, o el que sea , pues el ínclito Rubalcaba seguía de ministro del interior , por lo tanto seguirá mandando, pero si pierden, en el congreso que a continuación de las generales se produciría, el seria proclamado como la solución para refundar el partido, lo que supone la jubilación de ZP y de Pepe Blanco, que es precisamente lo que este no quiere, que se siente joven y no tiene otro futuro, pues no se ve “sachando” las patatas en Caldas.

Así que el plan está claro, mantener el poder dentro del estado hasta las elecciones generales, sacar un candidato vendible al electorado para recuperar la cuota electoral perdida y dejar las navajas hasta el congreso pos elecciones generales.

Y mientras tanto, la derecha y su líder, mi paisano el registrador, pues impasible, cuando debería de estar sacando a la calle a sus afiliados y simpatizantes pidiendo elecciones anticipadas. Pero que se le va hacer, el es asi.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>