Contra viento y marea se acerca agosto

Ni que decir que la que esta cayendo, con la calle encendida y la prima a mas de 600 puntos , ha tumbado a los ministros económicos de Mariano, que solo saben decir que la cosa esta mal y que la culpa la tiene en BCE.

Lo cierto es que la actual situación ya hubiera tumbado a cualquier otro presidente de Gobierno, de hecho una situación económica menos turbulenta fue la que llevo al ínclito ZP a decir que se iba y hacer el adelanto de las elecciones. Pero Mariano resiste como se dice en términos marineros con el viento y la marea en contra, lo que hace difícil e incluso a veces imposible  el navegar.

Desconozco si Mariano tiene alguna estrategia diseñada para salir de la actual situación económico social, al menos no lo ha dicho, aunque yo lo veo, por su antigua profesión de registrador de la propiedad,  mas inclinado a las formulas para resolver los problemas, lo cual en el arte de la gobernación puede ser un problema en si mismo.

Pues no hemos de olvidar que una estrategia y una formula no son lo mismo. Pues mientras la estrategia, termino que viene del griego en donde se denominaba  “estratega” al que guiaba al ejercito a la victoria,  es el conjunto de acciones que tienen como finalidad obtener un fin predeterminado por lo contrario la formula es una conjunto de actos que se han de ejecutar  de un modo ordenado para logra un fin  predeterminado. La diferencia entre ambas esta en que el caso de la primera, la estrategia,  los elementos o acciones son variables y cambiantes según sean las realidades que se den mientras se ejecutan,  en el caso de  la segunda, la formula, las acciones son fijas y ordenadas, con lo que las posibilidades de cambios son mínimos.

Mientras la psicología comunicativa ha desarrollado  todo un concepto sobre el lenguaje gestual y la comunicación no verbal no conozco ciencia alguna que hay hecho igual desarrollo sobre lo que los político nos quieren trasmitir con sus discursos o declaraciones, por lo tanto mientras podemos especular sobre que significa un gesto, una mirada o el cruce de unas piernas, no podemos hacer los mismo con las frases de los políticos hacia el sufrido contribuyente o sea el sufrido pueblo.

Pero a pesar de esta carencia de un balaje científico para examinar el lenguaje de los  políticos me voy atrever a decir que en el conjunto frases que dijo Soraya, su portavoz, después del consejo de ministros  de viernes 13 pasado, en donde se aprobaron las ultimas, de momento, medidas de ajuste y recorte, que no repetiré por conocidas, creo haber encontrado argumentos que apoyan mi anterior tesis de que Mariano usa mas la formula que la estrategia.

Nuestra brillante abogada del estado y vicepresidenta del Gobierno Español ,  vallisoletana, el otro día justifico  el plan de ajustes y recortes, asegurando que “ este es el camino”  para salir de la crisis económico social.

Y como sabido es que un camino es siempre una senda predeterminada por otros que hay que seguir de modo fiel sin desviaciones si se quiere llegar a su fin. Esta claro que lo que nos esta diciendo implícitamente Mariano, que por otro lado no dice nada explicito, en un evidente problema de comunicación entre el gobernante y su pueblo, es que él, Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) ha elegido unas formulas, que ha negociado seguramente con los demás dirigentes europeos,  que nos van a llevar a salir de la crisis económica.

Pero claro al viernes siguiente de haber  aprobado las medidas que, en teoría, iban a calmar el pánico en los mercados y tras manifestaciones numerosas en mas de 80 ciudades españolas, con la prima de riesgo en 620 puntos, una comunidad como la Valenciana pidiendo ser rescatada,  no les ha quedado mas solución que confesar o reconocer  dos cosas tan tremendas como:

1.- Según los cálculos del Ministerio de Economía, el paro se mantendrá en el entorno del 25% al menos hasta finales del año que viene. Lo que significa que vamos camino de los 7.000.000 de parados para finales del 2013.

2.- Que no se saldrá de la recesión antes del año 2015.

 

Lo cual solo puede significar una cosa al  Gobierno de que nada sirven sus formulas  económicas , su contra viento y mareas, no logra ni parar el desempleo, ni parar los mercados  en sus exigencias de interés cada vez mas altos,  ni se van aumentar  los ingresos del estado, a pesar de mas impuestos sobre las espaldas de los ciudadanos.

Si tuviera una estrategia, que me temo no tiene, Mariano, debería de usar el mes de agosto como hacia nuestro común paisano don Francisco,  para enviar al motorista.

Me refiero aquel motorista repartidor de los ceses de Franco, motorista negro o caqui, que iba de El Pardo al domicilio del ministro cesado, con sigilo y a cualquier hora, pero sobretodo durante el mes de Agosto.

Don Francisco como nadie dominaba los silencios, así que sin explicaciones  envía al motorista con la carta de cese y el cesado debía de esperar al Boletín Oficial para saber quien era su sustituto.

Si Mariano hiera lo mismo, me vale que hoy use el correo electrónico, y cesara a varios de sus ministros a los nueve meses de su nombramiento, estoy seguro que con ello ganaría mucho, de momento tiempo para calmar la calle y los mercados. Y ya de paso que contrate alguien que le explique que  en Europa se habla mucho y se hace poco, además de que cada uno mira mas para si que para los demás.

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>