Abaratar el despido

Ahora que la prensa  desinforman sobre el despido afirmando que el coste del despido en España es el más alto de Europa y cosas por el estilo, creo que es el momento de repetir una vez más que el abaratar el despido improcedente, que ahora está en 45 días de indemnización por año de servicio, prorrateándose por meses, NO ES UNA MEDIDA QUE REDUZCA EL DESEMPLEO.

Cuando ya están saliendo a la luz las cifras reales de parados, en torno a los 5,5 millones, me parece que hacer campaña por el abaratamiento del despido es algo insolidario a todas luces.

Empecemos por decir que en Europa, en el país con la tasa más baja de desempleo, donde se está contratando mano de obra especializada de otros países de la unión, esto es en Alemania, despedir no es más barato que aquí, es simplemente, si no es por motivos objetivos, es imposible.

Aquí en España, por lo general, basta una carta y poner a disposición del trabajador la correspondiente indemnización y ya estas despedido. Es el despido libre pero pagado.

Por medio de los EREs y los despidos objetivos el coste del despido es de 20 días de indemnización por año de servicio. Y en los contratos de fomento del empleo de José Luis y su banda, la indemnización es de 33 días.

Otro bulo intencionado es decir que el despido libre y barato, mejor gratis, favorece la contratación de los trabajadores y se pone por ejemplo el sistema americano como panacea, esto es como remedio o solución. Cuando lo cierto es que si bien el despido por norma general allí es libre y gratis, luego resulta que no lo es, primero por la costumbre que existe en algunas zonas, por lo tanto ley, de pagar dos semanas de salario, luego por que los contratos de trabajo de los especialistas en general contienen clausulas para indemnizar en los casos de despido, y por ultimo por que las normas sectoriales o los convenios colectivos también regulan el tema, y en algunos despedir a la española es imposible.

Así que antes de opinar muchos de los que escriben en la prensa debería de estar callados, claro que a lo mejor escriben al dictado de algunas patronales y digo algunas patronales porque otras ya se están dando cuenta que tanto parado no es bueno para sus intereses empresariales.

Por cierto uno de los mayores empleadores de este país, con un plantilla con 65.000 trabajadores, tiene a todos sus trabajadores fijos. Se trata de Mercadona, cuya política de personal le permite tener trabajadores bien formados, fieles y al disfrutar de una cotización inferior a la Seguridad Social hacer un fondo con el que despedir, porque también despide, a razón de los 45 días de indemnización

Lo dicho EL DESPIDO MÁS BARATO NO REDUCE EL PARO, más bien lo aumenta.

Creo que hay razones de peso, económicas sobretodo pero políticas también, para que el partido popular en el gobierno NO tome medidas de abaratamiento del despido.

Esta razones seria: que ha puesto su fuente de financiación en el IRPF, que necesariamente necesita de los trabajadores. El déficit de la Seguridad Social necesita cotizantes y menos pensionistas. Y los votante del PP de la clase trabajadora se sentirían traicionados y eso generaría  desconfianza de cara a las próximas elecciones andaluzas.

Se trata pues de crear empleo y la formula es sencilla: mediante subvenciones  y restringir los despidos, porque en definitiva los empresarios que necesitan el despido gratis son pocos votos.

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.