¿porque no se acabo el mundo ?

 

Me he pasado los últimos días “cachoneándome” de aquellos que divulgaban la idea de que el mundo se iba a terminar el pasado día 21 de Diciembre 2012, viernes, en el calendario occidental moderno, y ahora quisiera explicar mi teoría de porque no se acabó el mundo.

Empezare por preguntar: ¿Qué es el mundo?

Básicamente el mundo es un concepto, esto es la definición teórica de algo. Dicho de otro modo la manera de llamar algo que en realidad solo existe en nuestro grupo de palabras o términos. Las palabras pueden expresar cosas concretas o adstratas , y el termino mundo pertenece a este segundo grupo de palabras.

Por lo tanto cuando decimos “mundo” no todos estamos entendiendo lo mismo. La RAE , en su diccionario le da al termino mundo al menos 13 significados directos y un montón más de significados indirectos.

Lo cual ya me crea una duda si los supuestos agoreros que hablan del fin del mundo según los Mayas estén en lo cierto al interpretar que estos decían que su calendario se acababa en el 12-12-2012 , sobre todo si a continuación me pregunto :

¿Qué es un calendario?

Y la respuesta es simple: una convención, esto una formula en la que hay un acuerdo general, que se usa para contarla el transcurso del tiempo, en un lugar y en un tiempo concreto. Esto es que el calendario varía según las épocas de la historia y los lugares, por lo tanto que conocen del orden de unos 30 calendarios, algunos distintos y otros similares, unos que cuenta por lunas y otros por el sol, los hay más largos y cortos, los  hay……..

En definitiva ha calendarios para todos los gustos y colores, actualmente los más usados son:

El chino, el gregoriano, el budista, el musulmán, el hebreo o judío, el hindú, el ortodoso , el persa , el japonés …..

Las dudas  que me vienen son  de como coño los Mayas han podido averiguar que el fin del mundo de su  calendario, o mejor dicho los que ahora dicen que hay una correlación, entre su modo de contar y nuestro calendario gregoriano reformado, va a coincidir con una fecha tal numérica como el 21-12-2012 o 2012-1-21 , expresado al modo americano del norte.

Así que lo más lógico lo más coherente, lo más cuerdo diría más bien,  es que no iba a pasar nada especial el pasado viernes.

Pero lo cierto es que mucha gente si se lo creía, esperaba algún tipo de cataclismo que destruyera lo que existe  y eso si es un fenómeno social  que hay que estudiar para comprender de que esta enfermando nuestra sociedad.

Me pregunto si hemos asistido a un fenómeno de histerismo colectivo provocado por el estado depresivo que existe en la economía mundial. Pero mi experiencia y conocimiento del fenómeno de la histeria colectiva me dice que este tipo de fenómenos son localizados en un lugar y en un grupo de personas determinado. No es la histeria colectiva un fenómeno tan generalizado como el convencimiento público que esta idea del fin del mundo que ha llenado nuestros informativos.

Me inclino más por la teoría de que lo ha pasado es que la conciencia colectiva, esa que compartimos todos como individuos de una especie que habita este planeta, se está revelando contra el abandono general que hacemos en nuestros quehaceres diarios  de la búsqueda de nuestro sentido de la vida, de nuestro abandono de la búsqueda del origen de nuestra existencia como seres humanos, y por ello crea estas ideas de destrucción máxima para recordarnos que en realidad somos finitos.

Ahora pues solo nos falta esperar a la próxima revelación que indique que día realmente se va a terminar el mundo, porque cuando llegue de verdad lo más probable es que no nos demos ni cuenta.

 

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.