A Rajoy: no lo va a volver a votar ni su tía Maruja

El sistema político español, como ocurre en el resto de lo países que conforman la llamada Unión Europea, se basa en el sistema de alternancia  de los políticos en sus puestos de gestión mediante la confrontación electoral que se produce mas o menos cada cuatro años.

Los ciudadanos son convocados para que depositen su voto a un determinado partido político y la suma de los votos determina quienes van ocupar los puestos de gestión política los siguientes cuatro años.

Cuando el ciudadano votante deposita su voto hace una elección y esta viene determinada  por su estado de ánimo más que por su parecer racional. Se vota por sentimientos mas que por razones.

Y los sentimientos nacen de las relaciones del político con su electorado, hay como una  especie de lealtad del votante. Así vota por lo  que siente hacia el candidato votado.

La clave pues para ejercer el poder político elección tras eleccion  esta en como el candidato trate a sus votantes.

Mi tía Maruja, que en paz descansa en el nicho que ella escogió en el cementerio de Teis en mi Vigo natal, fue el primer votante que yo conocí y ello fue con ocasión de unas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, eso fue por 1972.  Ella ya vivía  otra vez en Vigo tras haber pasado 13 o 14 años viviendo en Nueva York , había vuelto a su Vigo natal siendo ciudadana  Norteamérica y hablando un perfecto  italiano, fenómeno este último que ya explicaré en otra ocasión . Y claro esta, votaba por vía consular y por correo. En tal tesitura estaba en la cocina de su casa, esto es preparaba el sobre  con su voto, cuando llegue a visitarla y de paso para que me invitara a merendar, que por algo tenían fama las meriendas en casa de mi tía Maruja.

Así, mientras daba cuenta de una soculenta merienda, pude ver como ejercía su derecho al voto introduciendo en el sobre la papeleta correspondiente al candidato a la relección presidencia el famoso Richard Nixon . Y  claro esta le pregunte porque razón votaba a ese candidato y no alguno de los otros, cuyas papeletas ya había depositado en la bolsa de la  basura de su cocina.

Su respuesta fue contundente y sin ningún resquicio de duda :  Me dijo –le voto por que me ha subió las pensiones — , refiriendose   a las pensiones de viuda y jubilación que cobraba de la seguridad social norteamericana.

Así que visto lo anterior . Alguien se puede creer que tras los recortes y reformas que esta haciendo mi paisano Mariano, que no enumero por conocidas, algún votante serio y cabal le va ha volver  a votar en las próximas elecciones presidenciales.

Mucho me temo que como el presidente Rajoy no cambie su política , que no digo yo que técnicamente no sea acertada,  de recorte tras recorte, en las próximas elecciones no lo va a votar ni su tía Maruja, que supongo tiene, porque : ?que gallego no tiene una tia Maruja? .

 

PD: El 7 de noviembre de 1972 se celebraron las elecciones presidenciales Estados Unidos; Nixon obtuvo 47.168.710 votos populares, que equivalían al 60,67% de los sufragios populares emitidos; ganó en 49 Estados y McGovern en apenas un Estado (Massachusetts) y el Distrito de Columbia; en el Colegio Electoral, Nixon obtuvo 520 Electores contra 17 para McGovern y uno para un candidato minoritario. Fue una de las victorias electorales más aplastantes de la historia estadounidense. En la tarde del 8 de agosto siguiente, Nixon anunció su dimisión debido a su implicación en el caso de las escuchas ilegales en el hotel Watergate

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. el fusilador audaz

    Rajoy seguramente no tendrá un Watergate, pero tiene una ministra de trabajo que es más tonta e ingenua con las nuevas tecnologías, que más de un disgusto le va a costar a Marianín, antes de que se ve obligado a cesarla. Quizás, antes de que termine el año y, tal como van las cosas, un par de carteras ministeriales cambian de manos. ( ¿ Hacemos apuestas cuales?).

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.